_
_
_
_
_
Mercados

BME estrena en septiembre una plataforma de negociación de derechos de emisión CO2

Bolsas y Mercados Españoles prevé lanzar una plataforma electrónica de negociación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en la segunda quincena de septiembre.

En una nota, BME señala que ¢el objetivo es ofrecer al mercado un sistema eficiente para facilitar el comercio de los derechos de emisión y colaborar en el cumplimiento del Protocolo de Kioto¢.

La plataforma, denomiada CODE-BME, pretende crear un sistema para el encuentro de contrapartidas frente a la gestión individualizada que exige la negociación bilateral de los derechos.

Las operaciones serán de compraventa al contado y podrán realizarse entre las 09.00 y las 13.00 horas.

BME anuncia asimismo un período de pruebas hasta la puesta en marcha definitiva del mercado para poder realizar simulaciones de la operativa a través de la página web de la plataforma, www.codebme.es.

El holding de mercados españoles explicó que el objetivo de eficiencia planteado por CODE-BME da la máxima prioridad a la estructura de costes y explicó que todas las operaciones que se negocien estarán sujetas a una ¢tarifa plana¢ de 25 euros por operación, con independencia del importe negociado en cada una de ellas.

BME informó que a medida que avancen las conexiones nacionales e internacionales, podrán negociarse también los certificados de reducción de emisiones (CER).

Las CERs son emitidas de acuerdo con el Protocolo de Kioto, que tiene como objetivo reducir la emisión de dióxodo de carbono y de otros gases responsables del calentamiento global.

En la actualidad, compañías europeas de servicios están realizando importantes inversiones en países en desarrollo con el objetivo de adquirir derechos de emisión que luego pueden ser utilizados para cumplir con el esquema de contratación de emisiones en Europa.

En España existe en la actualidad un registro nacional de derechos de emisión (Renade), que está gestionado por Iberclear, la cámara de compensación y liquidación de BME.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_