_
_
_
_
_

Fitch reduce la calificación del Popular pero mantiene su rating a largo plazo

Fitch ha confirmado el rating de Banco Popular a largo plazo en 'AA' (calidad superior a largo plazo) con perspectiva 'estable', aunque ha reducido un nivel su calificación individual, que baja de 'A' hasta 'A/B', informó hoy la entidad financiera, que precisó que pese al descenso, esta calificación es la más alta otorgada a entidades financieras españolas.

La reducción en la calificación individual desde el nivel más alto asignado por Fitch responde al reto de Banco Popular de gestionar su exposición al sector de la construcción y actividades inmobiliarias, defendiendo la calidad de los activos en un entorno de ralentización significativa del mercado residencial y económico en España, donde la mayor parte de las actividades están concentradas, así como los márgenes de clientes y la liquidez.

En este sentido, el banco explicó que l crecimiento del PIB español se estima en un 1,8% interanual en 2008 y 2009, muy por debajo de la media de 3,8% obtenida durante la última década. Esto, junto con las tensas condiciones en el mercado mayorista, tiene como resultado un empeoramiento del entorno operativo.

Asimismo, la entidad que preside Angel Ron indicó que el rating 'AA' sólo la ostentan 18 entidades financieras privadas en el mundo.

En opinión de la agencia de calificación, el rating a corto y largo plazo de Banco Popular refleja una notable trayectoria de alta rentabilidad, una banca minorista bien diversificada geográficamente a través de sus bancos regionales, un enfoque dinámico de gestión y un adecuado nivel de capital y saneada calidad del activo.

Asimismo, Fitch señala la probada habilidad de Banco Popular para gestionar riesgos a lo largo del ciclo económico y la flexibilidad financiera que su excepcional ratio de eficiencia le proporciona.

Por otro lado, la agencia explica que la elevada rentabilidad de Banco Popular está basada en un resultado de las actividades ordinarias sobre activos totales medios del 1,97% a 31 de diciembre de 2007, que continúa estando muy por encima de sus principales comparables tanto nacionales como internacionales, y sustentado en un amplio margen de intermediación del 2,5%. Adicionalmente, Popular es uno de los bancos más eficientes de Europa, con un ratio del 36% (con amortizaciones).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_