La UE reprocha a la banca su gestión durante la crisis de las 'subprime'
El comité de supervisores bancarios de la Unión Europea (CEBS), del que forma parte el Banco de España, criticó ayer duramente al sector bancario europeo por la falta de transparencia y detalle sobre su exposición a los productos hipotecarios de alto riesgo en EE UU.
El CEBS ha llevado a cabo, por petición de los ministros de Economía y Finanzas de la UE, un exhaustivo análisis sobre la información facilitada por 22 grandes bancos, entre ellos Santander, a raíz de las últimas turbulencias financieras.
El informe, basado en el análisis de las cuentas de resultados de esos grupos, concluye que la mayoría de las entidades han facilitado datos muy limitados sobre las actividades afectadas por la crisis o qué importancia tenían éstas en su estrategia inversora.
La información sobre las gestión de los riesgos asociados a esas inversiones, según el CEBS, también ha sido 'bastante genérica' y 'muy pocos bancos han dado información concreta sobre los efectos e la crisis en la gestión del riesgo de liquidez'.
Los supervisores tampoco disculpan a los grupos que no se han visto afectados profundamente por las subprime. Y se preguntan 'si no deberían haber manifestado ese hecho expresamente para dar una señal clara al mercado'.
El informe incluye con una serie de recomendaciones que, viniendo del Banco de España y el resto de supervisores europeos, suenan a exigencia inexcusable. El CEBS pide que a los bancos que den una información detallada sobre su modelo de negocio, gestión de riesgo y prácticas contables. Y espera que apliquen esas 'buenas prácticas' en las primeras publicaciones o resultados que presenten a partir de ahora.
Más pérdidas por la crisis
John Paulson, fundador del hedge fund Paulson & Co, dice que la depreciación de los balances de la banca en todo el mundo por la crisis subprime alcanzarán los 1,3 billones de dólares, más de los 945.000 millones previstos por el FMI. 'Hemos visto sólo un tercio de las pérdidas de balance', dijo ayer Paulson en Mónaco. Este fondo, que gestiona 33.000 millones de dólares, se ha hecho famoso al apostar mediante varios instrumentos por un recrudecimiento de la crisis y ganar el envite.