EADS sufre un revés en el pleito por el contrato del Pentágono
El interventor del Gobierno estadounidense ha dado la razón a Boeing en su protesta contra la adjudicación de un contrato de 22.600 millones de euros a favor de EADS y Northrop para proporcionar 179 aviones cisterna a las Fuerzas Aéreas. La GAO recomienda la reapertura del proceso.
La GAO, un organismo de investigación del Congreso de los EE UU, ha echado un jarro de agua fría sobre los planes de futuro de EADS y Northrop Grumman. Este organismo de intervención emitió ayer un informe, no vinculante, en el que afirma que las Fuerzas Aéreas estadounidenses (USAF) 'cometieron una serie de errores significativos que pudieron haber afectado al desenlace de lo que ha sido una competencia muy dura entre Boeing y Northrop Grumman por hacerse con el contrato' de los tanqueros. Esta serie de errores engloban factores técnicos y económicos. Después de esta afirmación, la GAO da la razón a la protesta de Boeing y recomienda a la USAF que reabra el concurso de adjudicación. La opción es que, si lo ven técnicamente necesario, cambien los requisitos del proceso de tal manera que pueda cubrir sus necesidades.
La GAO también cree que los costes del procedimiento ante este organismo en los que ha incurrido Boeing tienen que ser reembolsados por Defensa.
La USAF tienen ahora 60 días para responder al informe de la GAO. En caso de no tomar en cuenta las recomendaciones, tendrán que dar una explicación detallada de las razones ante el Congreso que, dado el calendario electoral y el escándalo que ha dado lugar en EE UU, examinará con dureza sus explicaciones.
La decisión de la GAO es muy inusual porque sólo una de cada cuatro protestas de este tipo son sustentadas por este organismo técnico independiente. En cualquier caso, el primer efecto seguro es que, una vez más, este controvertido contrato, el mayor que ha puesto en concurso Defensa, se retrasará más tiempo aún. Además, la medida es también una mala noticia para España, ya que a EADS-Casa le correspondía una carga de trabajo en los nuevos aviones de entre el 12% y el 15%.
El responsable del programa de tanqueros de Boeing, Mark McGraw, se felicitó ayer por el respaldo de la GAO a los argumentos básicos de su protesta. 'Apreciamos la profesionalidad y diligencia demostrada por la GAO. Esperamos ponernos a trabajar con la USAF en los próximos pasos de este concurso, crítico para nuestras tropas', añadió. Desde EADS avanzaron que no valorarán la decisión hasta hoy, a la espera de recibir y estudiar la notificación oficial del interventor.
El contrato para renovar la flota de los aviones cisterna comenzó su andadura hace cuatro años como un alquiler por parte de Boeing, quien históricamente ha proporcionado estos aparatos a la USAF. Aquel arreglo se vino abajo porque el Congreso consideró que era muy caro, a la vez que se destapaba un escándalo en Boeing. El concurso se reabrió y el pasado 29 de febrero se lo adjudicaron EADS y Northrop.
Airbus elevará la producción pese a la crisis
Airbus, filial de EADS, mantiene su intención de aumentar la producción pese a la crisis que atraviesa el sector aeronáutico y que puede llevar a un buen número de aerolíneas a posponer o, incluso, cancelar sus pedidos de aviones. El consejero delegado de EADS, Louis Gallois, explicó ayer que sus planes pasan por aumentar el número de unidades fabricadas hasta alcanzar unos niveles mensuales de 40 aviones de pasillo único y 11 de fuselaje ancho en el año 2010. Airbus cuenta con una cartera de pedidos de 3.655 aeronaves, lo que garantiza seis años de trabajo. Gallois también reconoció que EADS sigue tratando de resolver problemas para cumplir los calendarios de producción del A-380 y del A-400M, cuyo primer vuelo, finalmente, se hará en septiembre.