_
_
_
_
_
Estadística

España, segundo país de la eurozona que más gasta en comida y vivienda

Las familias que residen en España destinan el 55,3% de sus rentas a alimentación y a pagar su casa, porcentaje que sólo supera Italia.

Los hogares españoles ocupan la segunda posición entre los países miembros de la eurozona por el porcentaje de ingresos destinado a vivienda y alimentación, con un 55,3%, sólo por detrás del 55,8% de Italia, según los datos de la encuesta de presupuesto de los hogares de la UE hecha pública hoy por Eurostat y referida a 2005, lo que invita a pensar que este porcentaje ha seguido aumentando desde ese año en línea con el precio de la vivienda y el menor aumento de los salarios y la renta media de las familias.

En concreto, los hogares españoles destinaron en 2005 -la encuesta se realiza cada cinco años- un 35% de sus ingresos a gastos relacionados con la residencia, lo que coincide con el precepto de expertos y economistas de que no hay que gastar más de un tercio de los ingresos en pagar una vivienda.

A continuación, las familias que residen en España gastaron un 20,3% de su dinero en alimentos, bebidas y tabaco. Entre el resto de los principales conceptos de gasto aparecen vestido y calzado (6,9%), salud (2,2%), transporte (10,5%), comunicaciones (2,7%), ocio y cultura (6,4%), educación (1,1%) y restaurantes y hoteles (9,3%).

Asimismo, de esta encuesta se desprende que las familias españolas son las que más gastan de la UE en cafés y restaurantes al destinar a este apartado un 8,4% de su renta, sólo por detrás de las portuguesas, con un 9,6%, pero muy por encima del 3,9% de media en los Veintisiete.

En cuanto al consumo de bebidas alcohólicas, sólo los chipriotas (con el 0,5% del gasto familiar) y griegos (0,6%) gastan menos que los españoles (0,7%) en este concepto. En el conjunto de la UE, el alcohol se lleva de media el 1,2% del presupuesto de los hogares, aunque hay países con tasas muy superiores, como Irlanda (4,1% del gasto familiar), Rumanía (2,3%) y Lituania (2,2%).

En el conjunto de los países de Unión Europea, Rumanía encabeza el gasto en alimentación y vivienda (69,4%), seguida de Polonia (64%) y Bulgaria (63%). En este sentido, la oficina estadística señala en un comunicado que los hogares con menores ingresos destinan más porcentaje a alimentación y vivienda, alrededor del 60%, mientras que aquellos con los ingresos más elevados destinan alrededor del 45%.

La estadística de Eurostat muestra, por último, que el peso de la alimentación y la vivienda en el gasto familiar disminuye según aumentan los ingresos, mientras que sube el dinero dedicado a transporte, ocio y cultura y hoteles y restaurantes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_