La UE aprueba sin enmiendas la directiva contra los 'sin papeles'
El Parlamento Europeo hizo ayer caso omiso al creciente clamor contra la directiva de expulsión de inmigrantes irregulares y la aprobó sin enmiendas por 369 votos a favor, 197 en contra y 106 abstenciones.
La polémica ley europea provocó fuga de votos en todos los grupos políticos, pero el más afectado fue el Partido Socialista europeo. Y el papel más incómodo e incongruente lo protagonizaron los socialistas españoles que, tras intentar sin éxito limar las medidas más duras de la ley, tuvieron que votar a favor por exigencia del Gobierno español. Sólo Josep Borrell y Ramon Obiols ignoraron la consigna dictada durante una reciente visita a Bruselas por el secretario de Estado para Asuntos europeos Diego López Garrido
La directiva, que los 27 Estados de la UE deben incorporar a su ordenamiento jurídico en un plazo máximo de dos años, ofrece a los ilegales un peroído de entre 7 y 30 días, desde que reciben la orden de expulsión, para marcharse de Europa.
Si no lo hacen o no se puede identificar su país de procedencia, se les podrá detener en centros especiales durante un año y medio mientras se tramita su expulsión.El ingreso lo podrá ordenar la administración sin plazo fijo para que los jueces revisen la decisión.
Para el departamento de Justicia de la CE, que dirige el comisario Jacques Barrot, se trata de un avance porque en varios países de la UE el internamiento puede ser ilimitado. El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, sin embargo, considera inacpetable la ley y ha recordado que el plazo ilimitado en esos países es sólo teórico y no se aplica en la práctica.
Los emigrantes expulsados no podrán regresar a ningún país Europa durante cinco años como máximo. En España, esa prohibición es ahora de entre tres y 10 años.
El voto libera un fondo de 676 millones
La aprobación de la directiva para expulsar emigrantes clandestinos permitirá a la UE liberar un fondo de 676 millones de euros que, según fuentes diplomáticas, el Parlamento Europeo mantenía bloqueado para forzar el acuerdo. La explicación oficial de la Eurocámara es que el dinero, asignado para el período 2008-2013, no se podía utilizar 'por falta de base jurídica'.España esperaba ser uno de las principales beneficiarias de esa partida. Pero Alemania ha logrado que se financie a su cargo la asistencia jurídica a los emigrantes sin recurso.