Cajasol paga rentas vitalicias a ex directivos de El Monte
Cuatro ex directivos que formaban la cúpula de El Monte en la presidencia de Isidoro Beneroso disfrutan de una renta vitalicia que ahora abona Cajasol, lo cual podría, según señalan diversas fuentes, violar la ley andaluza. La entidad no ve indicios de ilegalidad en estos sueldos.
Cajasol se enfrenta a una nueva polémica a cuenta de los contratos blindados firmados con cuatro ex directivos durante la presidencia de Isidoro Beneroso en El Monte. Estos sueldos se abonan en la actualidad por parte de Cajasol (entidad resultante de la fusión entre El Monte y Caja San Fernando) y su montante total podría oscilar entre los ocho y los 12 millones, según distintas fuentes. Estas indemnizaciones, reveladas por El País y en las que no participa Beneroso, han salido a la luz por la pugna entre CC OO y UGT, que en la campaña de las elecciones sindicales se han acusado mutuamente de respaldar estos blindajes, y tras una denuncia cursada ante la Junta, el Banco de España y la Fiscalía por el ex responsable de Recursos Humanos, Alfonso Bermúdez, ahora destituido. En Cajasol dudan de la ilegalidad de los sueldos y aseguran que este directivo los conocía desde 2004 y que incluso validó uno, aunque los hace públicos ahora por 'estrategia laboral' ante un posible despido.
Según UGT, las indemnizaciones se firmaron en 2002 e incumplen la ley andaluza de cajas, que prohíbe los blindajes. Pero los documentos oficiales están fechados en 1999, antes de la ley.
La Junta pide aclaraciones
La Consejería de Economía de la Junta ha pedido a Cajasol que aclare la situación de los contratos blindados tras admitir que ha recibido el escrito de denuncia de Alfonso Bermúdez. También ha pedido explicaciones el líder de UGT en la comunidad, Manuel Pastrana. En su denuncia, Bermúdez acusa a la actual dirección de la caja de 'administración desleal y encubrimiento'.