González afirma que BBVA es invulnerable a una opa hostil
BBVA saca pecho en medio de las turbulencias. Su presidente, Francisco González, considera que la entidad ha salido fortalecida de la crisis crediticia y que, hoy por hoy, es invulnerable a una opa hostil. El banquero espera, además, que el banco cumpla los objetivos marcados para este ejercicio.
El terremoto de las hipotecas subprime parece haber puesto de buen humor a los banqueros españoles. Las entidades nacionales no han sufrido el impacto directo de los créditos basura de Estados Unidos, lo que les ha permitido escalar varias posiciones en el escalafón de la gran banca internacional.
'¿Ser objeto de una adquisición externa?... En las circunstancias actuales sería un milagro'. Así de confiado se mostraba ayer Francisco González durante un seminario financiero organizado en Santander por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). El presidente de BBVA aseguró que la entidad que dirige cuenta con la mejor posición relativa de todo el mundo, por su tamaño y eficiencia, para no verse amenazada por una opa hostil.
González explicó que la única posibilidad de que alguna firma pudiera tratar de comprar BBVA sería que apareciera alguna debilidad 'pero el banco ni la tiene, ni la ha tenido nunca'. El banquero, que calificó como 'increíbles' los acontecimientos que ha vivido el sector financiero en los últimos meses, comentó que el banco está mejor posicionado que sus rivales para realizar una operación. Sin embargo, aclaró que ahora no es un objetivo incrementar el perímetro del grupo.
Además de no haber padecido ninguna exposición a inversiones ligadas al inmobiliario de Estados Unidos -un factor que ha mermado la cuenta de resultados de rivales alemanes o suizos-, BBVA saldrá también reforzado de la segunda oleada de daños provocados por las turbulencias financieras. 'Ahora la morosidad entrará en juego y habrá que ver las carteras de créditos que han hecho los bancos. La de BBVA es especialmente buena', aseguró.
El directivo también habló sobre las perspectivas del banco para los próximos meses: 'esperamos que en la segunda mitad de 2009 comience a remontar el ciclo económico', después de atravesar un periodo de 'ajuste'. El banquero rechazó hablar de crisis a escala mundial, aunque reconoció que existe una situación 'compleja, incierta y que ha sido minusvalorada por la mayoría de expertos'. A pesar de las dificultades de la economía española, González aseguró que esperan cumplir con sus previsiones de crecimiento para 2008, que cifraban el crecimiento del beneficio en un 15%.
Respecto a los desafíos que afrontará el banco en los próximos años, el ejecutivo destacó la innovación y potenciar el uso de internet. 'No queremos que sea un simple canal para nuestros clientes. El objetivo es crear instrumentos para que éstos puedan desenvolverse indistintamente en el medio físico y el virtual'.
Uno de los proyectos iniciados pasa por crear perfiles detallados -o 'avatares', según la calificación del banquero- de los usuarios de la web de BBVA para ofrecerles soluciones financieras y no financieras completamente personalizadas. González incidió en su visión de los grandes bancos como compañías de distribución, que deben valerse de técnicas de marketing masivo, como la apuesta de BBVA por el patrocinio de la Liga de fútbol española.
La frase
'Existe una situación económica mundial compleja, incierta y que ha sido minusvalorada por la mayoría de los expertos internacionales' Francisco González. Presidente de BBVA
Blesa defiende el salto al exterior de Caja Madrid
El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, defendió ayer con vigor la apuesta de la entidad que dirige por expandirse fuera de España. A su juicio, el cambio de ciclo económico y la saturación del sector bancario nacional han obligado a las cajas de ahorros a buscar cauces internacionales de crecimiento. El primer paso de relevancia que dio la caja madrileña en esta dirección fue la compra del 83% del banco estadounidense City National Bank of Florida, por 927 millones de dólares (586 millones de euros). A cambio de permitir a las entidades de ahorro el salto al exterior, el Banco de España les exigió que pusieran en marcha alguna fórmula para que el mercado valorara su actuación. Caja Madrid ha optado por sacar a Bolsa el 30% de Cibeles, un holding que agrupará a sus filiales dedicadas a servicios financieros. Blesa valoró esa cuota en unos 600 millones y aseguró que cotizará 'salvo caso de fuerza mayor' en noviembre del presente ejercicio.El directivo destacó que Caja Madrid tiene intención de seguir adquiriendo entidades financieras en el extranjero. Una de las palancas para crecer fuera será, según indicó, el acuerdo de distribución con la aseguradora Mapfre, con fuerte implantación en Sudamérica. Además del banco de Miami, la entidad madrileña cuenta con una participación del 3,42% en el marroquí Attijarawafa Bank, el 60% de la Corporación Financiera Habana y el 40% de Hipotecaria Su Casita, en México.