_
_
_
_
Textil

C&A profundiza su política de expansión y recorte de precios para animar las ventas

Ni paralizar ni disminuir el ritmo de aperturas en España, sino todo lo contrario, y seguir incidiendo en el recorte de precios. Son dos recetas que aplicará la firma textil C&A para eludir un momento 'difícil' en el consumo, pero no tanto para el grupo de origen alemán, que asegura estar teniendo una temporada 'positiva' y maneja 'perspectivas muy optimistas' para el ejercicio.

Ante una situación 'difícil' del sector de distribución en España, C&A se propone consolidar la estrategia que ha aplicado los últimos tres años: 'mantener el ritmo de expansión', aseguró ayer Carlos Valderrama, director de Marketing de C&A España y Portugal y continuar, por cuarto ejercicio consecutivo, su política de bajar márgenes que repercuta en menores precios de venta al público. El objetivo para este año es alcanzar un descenso medio de las etiquetas del 5%. 'Queremos seguir diferenciándonos en el precio hacia abajo, ahí está el secreto de crecimiento, tanto en cuota de mercado como en expansión', aseguró.

Una fórmula que, a pesar del entorno económico y del factor meteorológico (bajas temperaturas registradas) está dando buenos resultados al grupo en España. 'El comienzo de primavera ha sido bastante bueno', señaló el responsable de marketing. 'Ha habido un descenso de visitantes a los centros comerciales, pero no tan drástico', explicó, si bien admitió que, especialmente en mayo, las lluvias registradas han desincentivado las ventas durante ese mes.

No obstante, y a pesar del menor número de visitantes, el porcentaje de compradores ha aumentado, convirtiendo a las tiendas C&A en un objetivo de compra. 'Si las rentas más bajas son las más afectadas, cadenas con precios más cuidados tienen más posibilidades de salir adelante', añadió Valderrama.

El grupo quiere seguir diferenciándose en precio y considera ese factor 'el secreto' de crecimiento en cuota y de su expansión

La compañía, que inaugura mañana en Águilas (Murcia) un nuevo establecimiento de 1.000 metros cuadrados y en el que ha invertido 900.000 euros, prevé cerrar el año con 18 nuevas tiendas en España más otras seis o siete en Portugal, totalizando 24 aperturas en la Península Ibérica, las mismas estimadas para 2009. El objetivo es pasar de 125 tiendas en España y Portugal a cerca de 200 en 2011.

El modelo de crecimiento seguirá siendo el mismo, pero con más espacio por cada tienda, de forma que se pueda ofrecer al cliente 'la colección completa' que abarca todo el rango familiar. Así, de una superficie media de 1.100-1.300 m2, los promotores aspiran a lograr locales para tiendas de 1.500 a 1.600 m2 'o incluso 2.000 m2', dijo Valderrama. 'Las oportunidades inmobiliarias juegan mucho', dijo.

En cuanto a los precios, en director de marketing de C&A en España y Portugal apuntó la intención del grupo de continuar reduciendo los márgenes y repercutirlo en menores precios. 'Lo hemos hecho en los últimos tres años y el plan es hacerlo hasta 2010', explicó. El precio medio de venta se recortó un 8% en el último ejercicio y en los dos anteriores, entre un 8% y un 10%. Este año, el objetivo es bajar 'un 5% el precio medio'. Dado que hay determinados artículos en los que el recorte del margen se ha llevado al extremo, la bajada se centrará 'en la gama media alta de las colecciones'.

Estrategia agresiva

Valderrama explicó que, si bien la política de reducir precios se aplica por igual en todos los mercados europeos donde el grupo está presente, admitió que España es uno de los más competitivos. 'Aquí el ejercicio es un poquito más agresivo que en otros países', dijo.

Con esa estrategia, la firma espera seguir elevando su cuota de mercado, que en el último ejercicio subió al 1,6% del 1,3% anterior. En bebés, la firma 'es líder' con un 7% del mercado en cantidad de piezas y entre un 3% y un 4% en valor. 'Ganamos cuota de los independientes y también al instalarnos en poblaciones nuevas', señaló ayer Valderrama.

LA CIFRA

1,6% es la cuota de mercado en España de C&A en valor, que ha aumentado desde el 1,3% anterior. En número de piezas, la cuota es del 2,5%

El nuevo formato Avanti llegará a España en otoño

C&A ha puesto en marcha en Alemania un nuevo formato de tienda 'más moderna' que recoge las últimas tendencias en moda para hombre, mujer y niño, manteniendo los precios muy reducidos. En este ejercicio, el grupo espera abrir 10 establecimientos en Alemania y, tras esta primera etapa, España está entre los países de crecimiento de la nueva cadena. 'Tenemos previsto en otoño-invierno la apertura de una tienda en Zaragoza', adelantó ayer Carlos Valderrama, responsable de marketing de C&A en España y Portugal. Para 2009, el grupo tiene otros 'dos o tres proyectos' en cartera. 'El perfil que queremos cubrir es distinto', señaló Valderrama.En cuanto a las prendas fabricadas con algodón orgánico, producido en condiciones que no dañan el medio ambiente, el director de marketing aseguró que España ha sido uno de los mercados más receptivos a esa línea y que 'está creciendo de forma impresionante en ventas'.

Archivado En

_
_