_
_
_
_
Química y papel

Sniace espera cerrar este año con un récord de beneficio

Sniace espera cerrar 2008 con unos resultados récord tras la consolidación de su negocio de cogeneración. Las previsiones hechas públicas ayer apuntan a que el beneficio semestral ya crecerá un 80%.

El grupo químico y papelero Sniace espera cerrar 2008 con los mejores resultados de la historia de la compañía, gracias tanto a la buena marcha del negocio tradicional como a la consolidación plena de su filial de cogeneración en las cuentas del grupo. De momento, las cifras adelantadas sobre el cierre semestral apuntan a una mejora del resultado final del 80%, hasta los 3,9 millones de euros. La facturación crecerá en la misma línea hasta los 55,8 millones, impulsada por las actividades de viscosa y celulosa, que aportan el 70% del total.

'Con este avance queremos tratar de disminuir las incertidumbres que estos días ha habido alrededor de la compañía y del valor por la huelga de taladores', explicó ayer el presidente de Sniace, Blas Mezquita, a CincoDías. 'Lo que estamos diciendo es que la compañía marcha bien este año y con esta estimación confirmamos la línea que vamos adelantando de que 2008 puede ser un buen ejercicio respecto al 2007', añadió.

La Bolsa acogió de forma positiva las previsiones para la primera mitad del año. Las acciones de Sniace subieron un 11,52% hasta 1,84 euros, la mayor revalorización en cinco meses. En lo que va de año, el grupo se ha dejado un 27% de su valor en el parqué.

Las cifras adelantadas ya recogen el impacto estimado tanto de la huelga de transportes como del paro de los taladores de montes en Cantabria, que ha obligado a la compañía a aplicar un expediente de regulación de empleo temporal que afecta al 70% de la plantilla de Sniace.

'Pensamos que el conflicto se puede resolver en un tiempo relativamente corto, porque se van a intentar acercar las posturas. Esperamos no confundir los deseos con la realidad. Los conflictos largos agotan a las partes y todo el mundo está deseando normalizar la situación', señaló Mezquita.

El presidente de Sniace admitió cierta ingenuidad al no prever, inicialmente, un paro largo por parte de los taladores pero rechazó las acusaciones de imprevisión lanzadas en su momento por los sindicatos. Según explicó, cuando se inició la huelga, el pasado 26 de mayo, el stock de madera de la compañía era el equivalente a unos 10 días de funcionamiento, la media del resto de plantas de celulosa en España.

Preguntado por los asuntos judiciales en los que está envuelto el grupo, Mezquita calificó de 'excesiva' la petición de cinco años de prisión formulada por la Fiscalía contra el secretario del consejo, Miguel Gómez de Liaño, por un vertido no autorizado en 2006. 'Creemos que, durante el juicio oral, quedará plenamente demostrado que no hay ningún hecho que sea punible, desde el punto de vista penal, en el desarrollo de la actividad normal de la compañía', aseguró.

El presidente de Sniace también expresó su satisfacción por la reciente incorporación al consejo de dos de sus accionistas de referencia (Kiluva y Grupo San José). 'Estamos muy cómodos con ellos y es bueno e importante para Sniace tener accionistas estables como Hidafa, Grupo San José, Kiluva o TSK', concluyó.

La frase

'Nos ha sorprendido la repercusión exagerada de la huelga de taladores y del ERE temporal. El castigo al valor ha sido excesivo' Blas Mezquita. Presidente de Sniace

'Apostamos por el mercado de biocombustibles'

El presidente de Sniace ratificó ayer la apuesta del grupo por el mercado de biocombustibles, en el que pretende participar con tres plantas de producción de bioetanol, en Torrelavega (Cantabria), en Barcial del Barco (Zamora) y en Kostrzryn (Polonia). 'Seguimos pensando que el sector es un buen negocio, que tiene futuro, y queremos estar ahí y ser, como ahora se dice, un jugador global', manifestó, tras mostrarse también confiado en la buena marcha del mercado en España para el caso concreto del bioetanol.Blas Mezquita mantiene su optimismo pese a que los plazos para la obtención de los correspondientes permisos administrativos y medioambientales se han retrasado más de lo esperado, lo que impedirá la puesta en marcha de las plantas en las fechas previstas.Estos proyectos se completarán con uno más que la compañía quiere lanzar en Brasil junto a la empresa local Ethanolpar para la producción de combustible a partir de caña de azúcar. El directivo indicó que hay muchas posibilidades de que el grupo abra una oficina en el país, con una posición estratégica para atender tanto al mercado interno como al estadounidense y al europeo.Mezquita defendió la idoneidad de los biocarburantes en un entorno de precios crecientes del petróleo, pese a la 'campaña de desprestigio' que achaca a estos combustibles el aumento de los precios de las materias primas alimentarias. 'Es total y radicalmente falso', apostilló.A su juicio en este debate no se está teniendo en cuenta que el alza del crudo ha encarecido también la explotación de los recursos agrícolas, que el aumento de la demanda en China e India ha sido mayor de la esperada y que Europa ha mantenido una mala planificación agraria. 'Al final el 1% de la superficie agraria mundial es la que está plantada con materias primas para biocombustibles, y creemos que no es una cifra muy significativa para que haya un impacto en la materia prima', resumió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_