_
_
_
_
Medios de comunicación

El Gobierno reducirá un 18% la publicidad de TVE en 2010

El Gobierno anunció ayer que TVE reducirá un 18% el tiempo que actualmente dedica a publicidad, que pasará de once minutos por hora a nueve en 2010. RTVE estima que dejará de facturar 120 millones con esta medida. La televisiones privadas reclaman una reducción mayor, hasta los siete minutos.

Las televisiones se preparan para cambios en el mercado publicitario español. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer en el Senado que TVE reducirá el tiempo máximo de emisión de publicidad un 18% en dos años. En concreto, se va a pasar de los actuales once minutos por hora natural a nueve minutos en 2010, a razón de un minuto por año. Una medida que se sumará a la disminución de un minuto que ya se ha materializado este mismo ejercicio 2008.

La decisión del Ejecutivo se enmarca en los compromisos asumidos en este ámbito con las principales televisiones privadas, que desde hace años vienen reclamando una reducción de la publicidad en los medios de comunicación estatales y regionales, que cuentan con financiación pública. La última reunión entre De la Vega y representantes de Uteca, asociación que agrupa a las principales televisiones privadas, para tratar este asunto fue el pasado día 9.

Recorte insuficiente

Según las estimaciones de RTVE, cada minuto menos de publicidad le supone dejar de ingresar 60 millones de euros al año, con lo que la medida anunciada por De la Vega le costará a la corporación unos 120 millones.

Sin embargo, Uteca no comparte estas cifras. Según cálculos realizados a finales de 2007, el recorte en dos minutos del tiempo de publicidad en TVE sólo liberará 71,8 millones de euros del mercado publicitario. 'La reducción propuesta por el Gobierno es insuficiente. Para que TVE libere recursos del mercado publicitario suficientes para los medios privados y que eviten la competencia desleal, tendría que comercializar en 2009 nueve minutos de publicidad por hora natural y siete minutos en 2010', subrayó ayer el secretario general de Uteca, Jorge del Corral. La asociación considera que en ese caso, TVE liberaría unos 182,6 millones del mercado publicitario.

No obstante, Del Corral agradeció el esfuerzo del Gobierno en esta materia pero insistió en la necesidad de que la publicidad en las televisiones públicas se reduzca de manera más rápida hasta desaparecer 'o ser testimonial'.

El recorte de publicidad en TVE estará contemplado en el contrato programa que ultiman el Gobierno y la corporación para el periodo 2008-2010, de forma que los ingresos que dejará de percibir el grupo público serán compensados por el Ejecutivo vía Presupuestos. En 2008, RTVE recibirá una subvención estatal de 502,6 millones.

Recurso al mercado financiero

El presidente de RTVE, Luis Fernández, presentó ayer al consejo de administración las líneas básicas del primer contrato programa de la corporación, que abarcará el periodo 2008-2010 y que establece los objetivos y obligaciones del grupo en materia de servicio público y su traducción en términos presupuestarios.El texto, que todavía está negociando Fernández con el Gobierno, se cerrará previsiblemente en julio, pese a que el plazo límite estipulado era el próximo día 30.Una de las novedades que incluye es la posibilidad de recurrir a los mercados financieros para atender al endeudamiento en que incurra RTVE, limitado a la financiación de sus inversiones en inmovilizado y a posibles desfases temporales de tesorería. En el caso de la subvención estatal que recibe el grupo cada año, fuentes del consejo avanzaron que las cifras que se manejan para 2009 y 2010 superan ampliamente los 502,6 millones previstos este año.

Archivado En

_
_