Intel crea una filial para fabricar paneles de energía solar
Intel anunció ayer la segregación de sus distintos activos en energías renovables y su integración en una nueva filial, bautizada como SpectraWatt, que se dedicará al desarrollo y fabricación de células fotovoltaicas destinadas a los paneles de energía solar, entre otras áreas.
El gigante de los chips explicó que la nueva sociedad ha cerrado una ronda de financiación de 50 millones de dólares (unos 33 millones de euros), liderada por Intel Capital, la división de capital riesgo de la empresa. En la operación también han participado Cogentrix Energy (filial de Goldman Sachs), PCG Clean Energy & Technology Fund y la alemana Solon. Intel indicó que el objetivo anual es fabricar componentes que faciliten la generación de 60 megavatios de electricidad. SpectraWatt comenzará la comercialización de sus equipos a mediados del próximo año.
Y no es la única tecnológica que ha dirigido sus objetivos hacia la energía solar. IBM también anunció un acuerdo con la firma japonesa Tokyo Ohka Kogyo para la investigación en el desarrollo de células fotovoltaicas más baratas y con una mayor capacidad de generación. El gigante azul precisó que el objetivo es que el precio de cada célula no rebase un dólar mientras que la tasa de eficiencia alcance el 15% frente al 12% de la media actual.
Con estos movimientos, Intel e IBM parecen haber seguido el camino de Google, que en los últimos meses ha entrado en el capital de empresas relacionadas con la energía solar como BrightSource Energy y eSolar.