El día que Jazztel doblegó a Goldman
Era viernes 13 y para Jazztel fue una auténtica película de terror. No hubo escenas sangrientas, pero las pantallas de información bursátil se tiñeron de rojo. No había asesino, pero en la operadora tenían claro el culpable. Y sí, tuvo final feliz, por lo menos para una de las partes.
Pero eso fue después. Ayer, de hecho. Y la historia comenzó el viernes. Por la mañana. Sin previo aviso, una fuerte caída de la cotización de Jazztel puso sobre alerta al departamento de estrategia de la telefónica, a su consejero delegado y al presidente, Leopoldo Fernández Pujals. El volumen de negociación estaba por encima de lo normal y el descenso tampoco se justificaba con la información pública en esos momentos.
La explicación no tardó en llegar. 'Goldman recorta el precio objetivo de Jazztel a doce céntimos desde 0,23 euros', disparó la agencia Bloomberg desde su pantalla. 'Jazztel cae a su mínimo de cuatro años', titulaba la misma agencia algunos minutos después.
A las once y cuarto de la mañana, el daño llegaba ya a su máximo. Jazztel cotizaba a 0,23 euros por acción. La caída rozaba el 12%.
A esa hora, los ejecutivos de Jazztel tenían ya en sus manos al responsable del descenso: un informe de 37 páginas de Goldman Sachs sobre el sector europeo de telecomunicaciones.
Nadie les había avisado, pero en su primera página llevaba una bomba de relojería. El banco de negocios había decidido rebajar un 47,8% el precio objetivo para Jazztel, desde 0,23 euros a 0,12 euros. Más de una treintena de compañías se analizaban en ese documento, pero ninguna sufrió una revisión como la de operadora española. ¿La explicación? Sólo doce palabras en la versión inglesa: 'La revisión del precio objetivo se debe principalmente a una asunción más conservadora de los descuentos de flujos de caja', decía el informe.
La compañía se moviliza
Jazztel no necesitó más para empezar a moverse. El consejero delegado, José Miguel García, se puso al frente y llamó al responsable de telecomunicaciones de Goldman Sachs en Londres. Su queja estaba clara, ¿cómo se podía rebajar a la mitad el precio objetivo de una compañía sin hablar con ella, sin contrastar los números...?
'Me reconocieron que habían cambiado de analista, que habían sacado a Jazztel del grupo de las empresas de capitalización media y la habían incluido en el de telecomunicaciones y que habían implantado un nuevo modelo', explica García, en una entrevista con CincoDías. 'Y enseguida admitieron que no habían tenido suficiente profundidad en el estudio del ingreso medio por usuario, en los costes y en el crédito fiscal', añade. Ese mismo día, Goldman dejó entrever que revisaría el informe, pero no en qué medida ni cuándo.
Las conversaciones se mantuvieron durante toda la jornada del viernes, el fin de semana y continuaron el lunes, sobre todo porque la acción seguía desplomada. Ayer por la mañana, Goldman lanzó otro informe. Esta vez no era para el sector, sino sólo para Jazztel. Cuatro páginas repletas de gráficos, previsiones y proyecciones para justificar sus estimaciones, con cuatro párrafos de análisis del valor y explicación de las opiniones.
Pero lo más importante era que en sólo dos días hábiles Goldman había cambiado las cifras y su vaticinio. Bajo el título 'La revisión de las previsiones refleja un mejor crecimiento del mercado', el banco de negocio modificó el número causante del desplome. El precio objetivo pasó de 0,12 euros a 0,16 euros, un alza del 33%.
Preguntado por su actuación, el banco de inversión se limitó ayer por toda explicación a reenviar el informe.
A Jazztel, sin embargo, la victoria no le parece suficiente. La más pequeña de las operadoras cotizadas españolas ha logrado que un gigante mundial como Goldman Sachs modifique uno de sus informes..., y quiere más.
'Lo que no podemos hacer es quedarnos callados. El que calla, otorga. Y no nos vamos a callar hasta que Goldman se acerque al precio objetivo del consenso de los analistas. Queremos rigor', pide García.
Ese consenso está en 0,33 euros, así que la distancia es elevada. Pero, en un mundo en el que Goldman es capaz de rebajar en un día el precio objetivo de un valor un 47,8% y subirlo dos jornadas después un 33%, no debería ser imposible.
La frase
'Lo que no podemos hacer es quedarnos callados. El que calla otorga. Y no nos vamos a callar hasta que Goldman se acerque al consenso. Queremos rigor' José Miguel García. Consejero delegado de Jazztel
Pujals: 'Si hiciera algo similar, me meterían en la cárcel'
Es el presidente y máximo accionista de Jazztel, pero prefiere dejar la primera línea ejecutiva en manos del consejero delegado. Claro que la situación cambia cuando considera que se ha tratado de forma injusta a su compañía. Leopoldo Fernández Pujals ha seguido al minuto y se ha involucrado personalmente en la crisis desatada por Goldman. Y no lo hace por él, asegura en una entrevista. 'Yo no vendo porque sé que esto vale más, pero me da lástima por el chiquitico, que se asusta', explica.Quizá por eso, por el efecto en los accionistas minoritarios -la acción perdió un 15,4% entre el viernes y el lunes-, Pujals no tiene dudas a la hora de calificar la actitud de Goldman. 'Es inconcebible. Si nosotros hiciéramos algo similar a mí me meterían en la cárcel'.Pujals sonríe cuando se le recuerda que Jazztel ha ganado una batalla a Goldman, pero no cuando recuerda la cotización. 'Han admitido que se han equivocado, pero lo han hecho castigando al accionista'.Por eso, al igual que el consejero delegado, no está satisfecho. El presidente de Jazztel esgrime un análisis realizado por ellos mismos siguiendo un modelo idéntico al de Goldman, pero cambiado las previsiones de Ebitda y de inversión del banco americano por las del consenso del mercado. El precio objetivo que sale es 0,44 euros, muy lejos de los 0,16 euros de Goldman.Y ni siquiera ese precio objetivo le parecería justo, porque espera mucho más. Las previsiones que han incluido en el plan de negocio a 2010 para la actividad del móvil son muy conservadoras, recuerda. Goldman ni siquiera se cree que Jazztel vaya a cumplir las previsiones anunciadas, mucho menos mejorarlas. Pujals le manda un mensaje: 'Al final, la verdad prevalecerá'.