Blesa descarta que Iberia entre en números rojos durante 2008
El presidente de Caja Madrid y vicepresidente de Iberia, Miguel Blesa, admitió ayer que la situación del sector aéreo es 'difícil' por la subida del precio del crudo, entre otros factores, pero descartó que Iberia vaya a terminar el ejercicio 2008 en pérdidas. Eso sí, 'los beneficios obtenidos otros años se van a reducir'.
Durante un seminario organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el directivo centró buena parte de su intervención en hablar sobre el futuro de la aerolínea, de la que Caja Madrid compró el 23,4% para frenar una posible opa extranjera y garantizar su españolidad. Blesa destacó que la situación que vive Iberia por el drástico encarecimiento del precio del petróleo 'es tan complicada como la de otras compañías'.
Más gasoil que personal
La subida del precio del crudo ha provocado, según el banquero, que desde abril el desembolso de Iberia en gasoil haya superado, por primera vez en su historia, a los gastos de personal. Además, la incertidumbre que rodea a la evolución de las materias primas está provocando que las aerolíneas no encuentren bancos que les ofrezcan coberturas para protegerse de nuevas subidas de los precios.
Pese a esta coyuntura, Blesa quiso destacar los 'importantes' datos de ocupación de la aerolínea y apuntó que Iberia tiene previsto trasladar 'en la medida de lo posible' la subida del precio del petróleo a los billetes.
Miguel Blesa ha invertido, a título personal, cerca de 30.000 euros en Iberia, con lo que controla un 0,003% en el capital de la compañía. Mientras, Caja Madrid es el accionista mayoritario con una participación del 23,4%.
Respecto al futuro de la compañía aérea -cortejada por British Airways, que controla un 13,15%%, Air France y Lufthansa-, Blesa señaló que Caja Madrid no tiene 'nada que negociar' con la aerolínea británica. 'Lo único que queremos es que revelen cuál es su posición respecto a Iberia'. A su juicio, la opción más favorable para ambas entidades sería la repetición de acuerdos comerciales como el que mantiene para la ruta Barajas-Heathrow.
El presidente de la entidad madrileña también se refirió al 'importante' papel que jugará Iberia en la fusión de Clickair y Vueling. Blesa se mostró confiado en que la operación se concretará en las próximas semanas.