_
_
_
_
Subida

Sebastián dice que el alza de la luz será la última del año

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció ayer que la revisión de tarifas eléctricas propuesta para el próximo 1 de julio 'será la última subida del año'. Así, descartó lo que sería un posible tercer aumento en septiembre. El Gobierno aprobó un primer incremento del 3,3% en enero.

Sebastián calificó de 'razonable' la subida del 5,62% fijada a partir de julio, tras la escalada del precio de los hidrocarburos experimentada en los últimos meses. El ministro reconoció que el incremento de tarifas supondrá un impacto de una décima sobre el IPC, y destacó que un total de 4,5 millones de usuarios se podrán acoger a la denominada tarifa social. Miguel Sebastián realizó estas declaraciones tras el acto de clausura de las jornadas de la convención anual de la patronal europea Eurelectric, celebradas en Barcelona. En su discurso, Sebastián no se refirió al aumento tarifario, y sólo apuntó que 'los usuarios deberán correr con parte del coste' ante los retos que tiene planteados el sector eléctrico en los próximos años, centrados en la reducción de emisiones y en el incremento de la eficiencia y sostenibilidad. Sebastián argumentó que el precio del petróleo esta 'sobredimensionado' por la incorporación de la demanda de países emergentes e incluso por 'la especulación', provocando que desde 2004 se haya triplicado los precios, 'duplicándose sólo en los últimos 12 meses'.

El presidente saliente de Eurelectric y consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, y los presidentes de Eon, Wulf Bernotat, Enel, Fulvio Conti, y Vattenfall, Lars Josefsson, participaron en un debate previo sobre el plan europeo para reducir las emisiones un 20%, el consumo otro 20% y conseguir un porcentaje idéntico en energías renovables en el horizonte de 2020. Bernotat y Conti se mostraron escépticos sobre la consecución de estos objetivos, principalmente por la elevada dependencia centroeuropea de la energía nuclear y del carbón. Además, destacaron que las inversiones necesarias para lograr el nuevo equilibrio supondrán aumentos tarifarios, teniendo en cuenta que 'nuestras sociedades se han habituado a unos precios demasiado bajos durante tiempo', destacó Bernotat.

Por su parte, Fulvio Conti, señaló que 'no podemos hacer milagros' porque sólo el 30% de los países han aceptado el protocolo de Kioto de reducción de emisiones, lo que implica que países tan importantes como Estados Unidos, China e India, están fuera. Conti insistió en que el usuario 'se resistirá a pagar más' por energías limpias y pidió la ayuda de los políticos. Los máximos responsables de los principales grupos eléctricos europeos coincidieron en destacar la importancia de la seguridad del suministro.

Más información

Archivado En

_
_