La UE y EE UU ultiman un acuerdo para rebajar la burocracia aduanera en 2009
La Unión Europea y Estados Unidos llevan ya dos años negociando un mecanismo que permita a los empresarios sortear las trabas en aduanas sin que ello menoscabe la seguridad. El acuerdo está próximo y desde el Departamento de Aduanas esperan que se materialice a mediados de 2009.
Así lo aseguró el subdirector general de Gestión Aduanera, Felipe Rodrigo, durante unas jornadas sobre el certificado de Operador Económico Autorizado (OEA) organizado por Ernst & Young. Desde el primero de enero, los empresarios europeos pueden solicitar el certificado de operadores autorizados, lo que les permite ahorrarse la mayoría de trámites burocráticos e inspecciones en todas las aduanas comunitarias. El objetivo es alcanzar un acuerdo con EE UU por el que los servicios aduaneros del otro lado del Atlántico también reconozcan el certificado de OEA.
Para obtenerlo, la empresa solicitante debe 'acreditar un historial de cumplimiento de los requisitos aduaneros, solvencia financiera, niveles de seguridad adecuados y un sistema de registro interno que permita un control aduanero adecuado'.
Si goza de todo ello, el Departamento de Aduanas le acreditará como Operador Económico Autorizado. Al obtenerlo, se reduce al mínimo la posibilidad de sufrir lo que en el sector se conoce como un circuito rojo. Es decir, una inspección a fondo por parte de la Agencia Tributaria sobre el material importado o exportado. Una trámite temido por las compañías ya que puede demorarse varios días. Actualmente, del total de declaraciones de importación y exportación que recibe el Departamento de Aduanas un 6% -elegido al azar- sufre el circuito rojo.
Por el momento, sólo 39 empresas han iniciado los trámites para convertirse en operadores autorizados. Desde Aduanas aseguran que el número se incrementará cuando haya más conocimiento acerca de los beneficios que conlleva.
Según Felipe Rodrigo, obtener el certificado es especialmente rentable para aquellas compañías que mensualmente presentan más de 50 declaraciones de importación y exportación.
En España, cumplen este perfil entre 3.000 y 4.000 compañías. Aduanas empezará a expedir los primeros certificados de Operador Económico Autorizado a partir de este verano.
Rodrigo avanzó que España iniciará las negociaciones para reducir las trabas burocráticas en aduanas entre Europa y América Latina cuando ostente la presidencia rotatoria de la UE en el primer semestre de 2010.