_
_
_
_
Laboral

Trabajo prevé que el 20% de los inmigrantes en paro retorne a su país

Entre el 15% y 20% de los inmigrantes que se encuentran en paro se acogerán al plan de retorno voluntario que el Gobierno prepara, según aseguró ayer el ministro de Trabajo e Inmigración, quien presentará el viernes en Consejo de Ministros los incentivos para que estos extranjeros vuelvan a sus países de origen.

El Gobierno quiere presentar cuanto antes el plan de retorno voluntario, para inmigrantes en paro, que el titular de Trabajo e Inmigración prepara. Celestino Corbacho llevará este mismo viernes un informe con las medidas para que el Consejo de Ministros las tenga aprobadas en julio.

Poco a poco se van conociendo detalles sobre los incentivos para que los extranjeros desempleados vuelvan a sus países. Hasta ahora se conocía que el Gobierno facilitaría a los inmigrantes que lo deseen el monto total de las prestaciones por desempleo a las que tengan derecho. Ayer Corbacho estimaba que entre un 15% y un 20% de los extranjeros que cumplan las condiciones se acogerán a estos beneficios.

Corbacho cifra en 100.000 los potenciales beneficiarios, por lo que el número final que calcula el Gobierno ronda los 20.000 ciudadanos. æscaron;nicamente pueden acogerse a estas ayudas los nacidos en 19 países que tiene convenios con la Seguridad Social.

Pero estas cifras pueden variar según evolucione el desempleo. En mayo, 248.827 extranjeros estaban inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal. De ellos, 165.217 (datos de abril) ya estaban cobrando prestaciones por desempleo, un 81% más que un año antes.

El periodo máximo que reconoce la ley para cobrar el desempleo a cualquier trabajador son dos años tras seis años (al menos) de cotizaciones. Por el contrario, el mínimo para percibir el subsidio son cuatro meses, tras cotizar un año.

Corbacho explicó que el Ejecutivo entregará un 40% de la capitalización de la prestación al inmigrante en España y el 60% restante, mediante transferencia, una vez que el trabajador haya llegado a su país de origen. A cambio, el beneficiario renuncia temporalmente a su permiso de residencia.

También se conoció ayer que la Conferencia Sectorial sobre Inmigración (donde estarán presentes las comunidades autónomas y los ayuntamientos) se reunirá por primera vez el próximo 9 de julio para tratar el tema del desempleo.

'Poner un poco de orden' entre los que llegan

Celestino Corbacho también habló ayer de las restricciones que el Gobierno quiere poner a los familiares de los inmigrantes que trabajan en España. '¿De qué se trata? Pues de poner un poco de orden', aseguró ayer a la Cadena Ser. Con la actual Ley de Extranjería los extranjeros pueden solicitar el reagrupamiento familiar de los hijos menores de 18 años. Pero también de ascendentes (padres y suegros) si éstos no tienen medios económicos de subsistencia o son dependientes. El Gobierno prepara un reforma de la Ley de Extranjería donde endurecería las condiciones para el reagrupamiento.Corbacho teme que las llegada de un millón de inmigrantes en los próximos cuatro o cinco años por este método, puede poner en riesgo el Estado del bienestar. 'Esto es lo que hay que reflexionar y discutir', aseguró.

Más información

Archivado En

_
_