_
_
_
_
Previsión

Bancos y cajas auguran un severo ajuste del PIB que puede acabar en recesión

El director general de Funcas, Victorio Valle, afirmó ayer que la contracción de la actividad económica que vive el país 'podría estar conduciendo ya a España a una recesión que puede ser intensa y duradera'.

Valle indicó durante el homenaje al profesor Enrique Fuentes Quintana que se celebró en la sede de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), que la situación de la economía no es una desaceleración ocasional, sino una contracción de un ciclo de intenso crecimiento.

De hecho, en el último número de los Cuardernos de Información Económica que elaboran las cajas, hecho público también ayer, Valle afirma que, en todo caso, la economía española no empezará su recuperación hasta dentro de un par de años. En este escenario, augura un deterioro de los indicadores macroeconómicos a lo largo de 2008, comenzando por el empleo. Así, prevé que la tasa de paro se aproxime al 10% de la población activa a final de año. En paralelo, el consumo familiar y la formación bruta de capital darán muestras de pérdida de fortaleza en su evolución y la inflación superará el 4% anual. Además, estima que el superávit de las administraciones públicas se está reduciendo 'drásticamente'. Aún así, el director general de Funcas destaca que, pese al menor ritmo de crecimiento económico, la producción y la renta nacional siguen mostrando registros positivos.

Por su parte, el jefe de estudios de la Asociación Española de Banca (AEB), Federico Prades, augura que la 'fuerte e intensa' desaceleración que está en curso tendrá una duración de por lo menos este año y muy probablemente la mayor parte de 2009', al tiempo que estima que las previsiones de crecimiento del PIB español 'serán revisadas a la baja en el futuro hacia tasas para 2009 por debajo del 1%'. Prades impartió en Valencia una conferencia sobre perspectivas económicas organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección y PwC, en la que destacó que 'las cifras serán más intensas' y habrá que 'convivir con datos negativos' en un 'entorno internacional menos favorable' y con un 'desplazamiento del centro de gravedad de la economía mundial hacia los países emergentes'.

Archivado En

_
_