Los costes laborales de la construcción se disparan por los despidos
El coste laboral por trabajador y mes alcanza los 2.309,87 euros en los primeros tres meses del año, lo que supone un incremento del 5,1% respecto al mismo periodo de 2007, y un punto mayor que en el anterior trimestre. Es el mayor crecimiento desde inicios de 2003, según la encuesta de costes laborales publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Este incremento está por encima de la inflación de mayo, un 4,6%.
El coste laboral se divide en 1.689,14 euros correspondientes a salarios y 544,39 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto, a indemnizaciones y prestaciones sociales. Además, el coste laboral por hora crece un 8,8%. Este incremento, superior al del coste por trabajador y mes, se debe a un descenso en el número de horas efectivas de trabajo por el efecto de la Semana Santa. Si se elimina este efecto y el de calendario, el crecimiento estimado del coste hora es de un 6,3%.
La construcción es el sector que presenta un mayor incremento del coste laboral total (5,8%), como consecuencia del crecimiento de los otros costes y, en especial, los relativos a despidos e indemnizaciones por fin de contrato. Por el contrario, es el sector con mayor moderación en los salarios.
El coste salarial de todos los sectores -que comprende salario base, complementos, horas extraordinarias y pagos atrasados- aumenta un 5,3% en tasa interanual. Los otros costes (los no salariales) aumentan un 4,5%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, presentan un crecimiento de un 4,7%.