_
_
_
_
_
Servicios

Las asociaciones de usuarios rechazan que las operadoras cobren por la recepción de llamadas

Las asociaciones de usuarios y consumidores expresaron hoy su rechazo frontal a la posibilidad de que la Comisión Europea proponga un modelo tarifario que cobre la recepción de las llamadas de telefonía móvil, al entender que las operadoras serían las principales beneficiadas.

Desde la Confederación Española de organizaciones de amas de casa consumidores y usuarios (Ceacu) expresaron su rechazo a la propuesta porque considera que se traducirá en un incremento del precio final. No obstante, el responsable de Asuntos Jurídicos de la confederación, Eugenio Ribón, se mostró prudente y reconoció que Bruselas ha dado ¢pasos importantes¢ para rebajar las tarifas.

Ribón lamentó la falta de competencia que existe en el sector de la telefonía móvil, que aún no se considera servicio universal, y planteó sus dudas acerca de la viabilidad política de la medida planteada desde Bruselas, al trasladar al consumidor un servicio ¢no deseado¢.

En la misma línea, el portavoz de la Unión de Consumidores de España (UCE), Dacio Alonso, señaló que Bruselas debería esforzarse por garantizar la competencia efectiva entre las compañías que prestan este servicio, que se traduciría en un beneficio para el consumidor final.

UCE coincidió con Facua en su rechazo a la propuesta de la Comisión Europea que, a su juicio, sólo beneficiaría a las operadoras de telefonía, que encontrarían un concepto nuevo que tarificar. Asimismo, Alonso recordó que la legislación española establece que sólo pueden cobrarse los servicios prestados y afirmó que la recepción de llamadas ¢no es un servicio¢.

¢Entendemos que la medida supondría un cambio en las condiciones contractuales, ya que hoy se paga por la emisión de llamadas, no por la recepción. Iría en contra del derecho del consumidor¢, expresó Alonso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_