_
_
_
_
Inmobiliaria

Afirma sube un 56% al acercarse el plazo que se marcó para renegociar la deuda

Sin motivos para la caída, sin explicaciones para la subida, sólo la cercanía del plazo que se ha marcado para refinanciar la deuda. La inmobiliaria Afirma rebotó ayer de forma espectacular en Bolsa, con una revalorización del 56,47%. La compañía sigue buscando, por otra parte, fórmulas para vender sus viviendas.

Nada sucedió ayer fuera de lo normal, pero Afirma Grupo Inmobiliario se comportó en Bolsa como si estuviera a punto de comunicar una gran noticia. No fue así; de hecho, la compañía que preside Félix Abánades insistió, como ya hizo cuando el valor se desplomaba hasta caer por debajo de un euro, en que no hay ninguna explicación aparente para estos movimientos tan bruscos. Al final de la sesión Afirma cerró con una subida del 56,47%, recuperando en una sesión todo lo perdido en las 15 últimas. Aun así, la compañía registra en un año una pérdida en Bolsa del 73,4% de su valor.

'Desconocemos la existencia de circunstancias que motiven dicha subida, salvo, en su caso, por la influencia que pudiese tener el proceso de renegociación con determinadas entidades financieras en le que se encuentra, que, si bien avanza según lo previsto, a fecha actual no ha concluido', dijo Afirma en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este proceso se conoce desde hace ya varias semanas y es clave para la continuidad de la actividad de la empresa, según destacó en su día el auditor en el repaso de las cuentas anuales de 2007. La inmobiliaria confía en concluir esta refinanciación de la deuda antes de que acabe este mes, y parece que la proximidad del acuerdo ha cambiado el ánimo del mercado.

Mientras tanto, la inmobiliaria está lanzando al mercado distintas ofertas para vender sus viviendas, más en concreto aquellas que ya tiene acabadas y sin comprador. Las dos opciones que da Afirma tienen en común que el cliente puede alquilar, con opción de compra cualquiera de las viviendas de las promociones que tiene acabadas actualmente. En la que han bautizado como Solución compra aplazada el cliente entra en alquiler en la vivienda y si decide comprarla recibe un descuento del precio total dependiendo del momento en que se decida. Así, en caso de que la compra se efectúe en el primer año se descontará del precio final el 100% de las cuotas más un 3% de bonificación. El porcentaje baja hasta 50% de los alquileres pagados si se espera cinco años en tomar la decisión.

La empresa asegura a la CNMV que desconoce los motivos de la subida

Otra oferta es la Compra Exprés, destinada a clientes potenciales que quieren una nueva casa pero que no pueden acceder a ella porque aún no han podido vender la actual. Afirma da la posibilidad de hacer una reserva y ponerse a vivir. Si se escritura antes de cuatro meses se le aplicará un descuento del 10%, si es antes de ocho meses del 7% y si es antes de un año, del 4%.

Explicará discrepancias con su auditor

Afirma tiene previsto celebrar la próxima semana junta general de accionistas. En ella la compañía se ha comprometido a explicar las discrepancias existentes entre el consejo de administración y PricewaterhouseCoopers.

La inmobiliaria ha decidido recientemente prescindir de los servicios de la consultora que auditó su último ejercicio y que alertó sobre el futuro de la compañía. Afirma envió un comunicado la pasada semana a la CNMV en el que indicaba que el comité de auditoría ha elaborado un informe que presentará en la junta y en el que señalará 'cuáles han sido las discrepancias' con el auditor.

Archivado En

_
_