InBev pide a Anheuser que no busque operaciones alternativas a su oferta
El dueño de Budweiser se uniría a Modelo para encarecer la compra
InBev ha decidido convencer a Anheuser-Busch de la idoneidad de su oferta de compra vía carta. La cervecera belga ha recurrido de nuevo al genero epistolar para convencer a su rival estadounidense de que acepte su oferta de compra y no busque operaciones alternativas que dificulten la adquisición.
El consejero delegado de InBev, Carlos Brito, remitió ayer a su homólogo norteamericano, August A. Busch IV una misiva en la que le recuerda que los términos de la oferta se mantendrán sólo si los activos de Anheuser-Busch permanecen invariables. InBev ha ofrecido 46.300 millones de dólares (30.000 millones de euros) por hacerse con el fabricante de Budweiser y convertirse así en el principal grupo cervecero del mundo, por delante de la sudafricana SABMiller.
'En los últimos días hemos leído en prensa informaciones en las que se sugería que ustedes podrían buscar una aproximación al grupo Modelo con el objetivo de realizar una transacción', señala el máximo responsable de InBev en su carta. Anheuser-Busch ya es el máximo accionista de Modelo, la cervecera mexicana dueña de la marca Coronita, pero perseguiría elevar su participación del 50% para encarecer la compra. Modelo está valorada en unos 181.000 millones de pesos (alrededor de 11.300 millones de euros). Algunos analistas cifran entre 7.500 y 9.500 millones de euros, el precio que InBev tendría que añadir a la operación si se incorpora finalmente el 100% de la cervecera mexicana.
'Creemos que es importante para usted y para su consejo de administración que entiendan que nuestra propuesta de fusión con Anheuser-Busch significa adquirir todas sus acciones a 65 dólares en efectivo', señala Carlos Brito. 'La oferta se ha realizado en base a los actuales activos de Anheuser-Busch, sus negocios y su estructura de capital', reitera, poniendo en duda la continuidad de la oferta si Anheuser-Busch lleva a cabo una operación paralela.
'Esperamos que antes de proceder con una transacción alternativa, especialmente si sus accionistas no han tenido la oportunidad de pronunciarse sobre ella, ustedes analizarán primero nuestra oferta', apunta el máximo responsable de InBev. En caso contrario, advierte de las 'las potenciales consecuencias adversas que cualquier transacción puede tener en la oportunidad que tienen sus accionistas de recibir nuestra oferta', apunta el responsable de InBev.
'Además, debemos añadir que, habiendo considerado las ventajas de nuestra oferta, creemos que ninguna transacción alternativa que puedan realizar podría crear más valor para sus accionistas que los 65 dólares por acción que ofrecemos', asegura Brito. 'Y estamos seguros de que sus accionistas llegarán a la misma conclusión'.
El mercado ve viable una oferta al alza a 70 dólares por acción
Aunque las posibilidades de que aparezca un comprador alternativo parecen bastante remotas, el mercado prevé que InBev presente una nueva oferta de compra que eleve de 65 a 70 los dólares que está dispuesto a pagar por cada título de Anheuser-Busch. 'Las posibles negociaciones con Modelo podrían motivar a InBev para considerar una oferta al alza', aseguraban ayer desde Bank of America. De elevar su propuesta, la operación podría superar los 49.800 millones de dólares. Anheuser-Busch carece de un gran accionista de referencia. La principal participación está en manos del magnate Warren Buffett, con el 5% del capital.