Piebalgs asegura que sólo la transparencia hará que se vuelva a invertir en nucleares
El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, defendió ayer la necesidad de que se divulguen a través de los medios de comunicación los incidentes en centrales nucleares. Sólo solucionando las incidencias 'de forma transparente' y demostrando 'a los ciudadanos que su seguridad es lo más importante' podrá 'volver la energía nuclear al mix energético', subrayó el comisario.
Piebalgs hizo estas declaraciones en la inauguración de la convención que la patronal de las empresas eléctricas europeas, que se inició ayer en Barcelona. En este sentido, se manifestó el presidente de la patronal europea y consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, que eludió hacer comentarios sobre el incidente de Ascó. 'Estamos a favor de la transparencia y de la educación de la población', añadió. Miranda será sustituido hoy en la presidencia de esta patronal por el consejero delegado de Vattenfal, Lars Josefsson.
Para Piebalgs los precios del petróleo son la primera preocupación mundial, pero, en su opinión, 'no hay motivos para el pesimismo, por nuestras economías de escala y los instrumentos de la UE que crean confianza'. Los precios del petróleo están afectando a los de la electricidad porque 'el punto de partida es el precio del gas'. En este sentido, el comisario de Energía, comentó que es necesario controlar la especulación y la volatilidad y, dado que no se puede actuar en la oferta (productores), ha de hacerse en la demanda (consumidores). Por ello se van a imponer medidas, como el ahorro energético.