_
_
_
_
_
Unión Monetaria

El Parlamento Europeo apoya entrada de Eslovaquia al euro y recomienda control de la inflación

El Pleno del Parlamento Europeo dio hoy su visto bueno a la entrada de Eslovaquia en la zona euro el próximo 1 de enero y recomendó al Gobierno de este país crear un observatorio de precios para controlar la tasa de inflación.

El informe aprobado por los eurodiputados centra gran parte de sus preocupaciones sobre la posible subida de los precios y, en este sentido, hace referencia a los riesgos que ha señalado el Banco Central Europeo (BCE).

En el periodo tomado como referencia para la adhesión al euro (entre abril de 2007 y marzo de 2008), la tasa medida de inflación en Eslovaquia fue del 2,2%.

Sin embargo, el pasado mes de marzo creció hasta el 3,6% y el PE augura que el nivel de los precios relativamente bajo respecto al conjunto de la UE sugiere un posible aumento ¢a largo plazo¢.

Con el objetivo de controlar la inflación, los eurodiputados recomiendan crear un observatorio que controle semanalmente una serie de productos básicos.

Además, piden a las autoridades una política fiscal ¢suficientemente estricta¢ para equilibrar el presupuesto a medio plazo y una campaña de información que explique a los ciudadanos los beneficios de la moneda única, dado el escaso apoyo de los eslovacos al euro.

La incorporación del decimosexto socio a la Unión Económica y Monetaria será debatida por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre del 19 y 20 de junio y su ratificación oficial tendrá lugar en la reunión del Ecofin de julio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_