_
_
_
_
_
Indicadores

El Banco de Inglaterra asegura que el IPC puede llegar al 4%

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, advirtió hoy de que la inflación en Reino Unido puede llegar al 4% y duplicar el objetivo marcado por el Gobierno, que apostó hoy por articular una respuesta internacional para frenar la escalada de precios tras conocerse que el IPC interanual había subido 3,3 puntos porcentuales el pasado mes.

El dato de mayo llevó a King a remitir una carta al ministro de Hacienda, Alistair Darling, en función de su obligación de informar cuando los precios se distancian un punto de las previsiones oficiales y especialmente después de la última subida, inédita en los once años de trayectoria del registro británico, que podría verse agravada en la segunda mitad del ejercicio de continuar la tendencia alcista de petróleo y alimentos.

Así lo reconoce el gobernador de la entidad finaciera británica en su misiva al responsable del Tesoro británico, en la que recuerda que junto a estos incrementos se han registrado subidas en las facturas del gas y de la electricidad. Sin embargo, Darling insistió en declaraciones a la BBC en que la situación es el resultado de una evolución internacional ante la que ¢todos los países deberán trabajar juntos¢ para lograr reducir los precios.

No obstante, King subrayó que el pico del 4% iniciará un descenso a partir de final de año hacia las previsiones establecidas, siempre que no se produzcan ¢incrementos inesperados del petróleo y de las materias primas¢, si bien advirtió de que la evolución de los intereses para lograr los objetivos del 2% es ¢incierta¢.

El IPC se situó en el 3,3% en mayo

El Índice de Precios al Consumo (IPC) del Reino Unido se situó en mayo en el 3,3%, en tasa interanual, frente al 3% del mes anterior, la cifra más alta desde 1997, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONS, en inglés) publicados hoy.

La ONS atribuye el incremento de la inflación a los combustibles, que se encarecieron un 19% respecto al mismo mes de 2007; a la fruta y las bebidas no alcohólicas, cuyo precio creció un 6%, y al transporte, que subió un 6,1 por ciento (sin incluir el impacto de los combustibles).

El IPC se vuelve a situar por encima del objetivo del Gobierno, fijado en el 2%, y supera por segunda vez desde 1997 el 3 por ciento que obliga al gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, a enviar una carta de explicación al ministro de Economía, Alistair Darling.

Archivado En

_
_