España, Italia y Francia pedirán a la UE un 'precio político' para el gasóleo de los pescadores
Los ministros de Pesca de España, Francia, Italia, Portugal, Grecia y Malta elaborarán hoy durante una reunión en Venecia una propuesta conjunta para pedir a la Comisión Europea que se establezca un 'precio político' que sirva de ayuda al sector pesquero. Así lo anunció ayer el ministro de Agricultura y Pesca de Italia, Luca Zaia.
El ministro aseguró que de la reunión saldrá un documento muy duro y que servirá de toque de atención a la Comisión Europea. 'La UE ha sido creada para emitir normas y no para vender humo', aseveró. Estos países quieren que la Comisión abra los fondos europeos para destinarlos a nuevas medidas para paliar el efecto del incremento del precio del gasóleo sobre los pescadores, que mantienen protestas y paros en buena parte de Europa.
Por otra parte, Joe Borg, comisario europeo de Pesca anunció recientemente que iba a plantear ayudas en favor del sector. Sin embargo, ayer, fuentes comunitarias aseguraron que no será hasta el próximo martes, durante el consejo de ministros de Pesca, cuando se conozcan las medidas elaboradas por el equipo de Borg.
Y es improbable que en la reunión del próximo martes se apruebe ninguna decisión formal y de calado. Si, por ejemplo, el comisario accediese a la reivindicación de España y otros países de flexibilizar el Fondo Europeo de Pesca, haría falta un voto posterior de los ministros del ramo.