Las asociaciones de camioneros desconvocan la huelga
Fenadismer, Confedetrans y Antid, las tres organizaciones de transportistas que lograron paralizar el país la semana pasada con su convocatoria del paro general sectorial, adoptaron ayer por unanimidad la decisión de 'suspenderlo temporalmente' bajo el argumento de evitar mayores perjuicios a las ya maltrechas arcas de los profesionales del sector. Aun así, miles de camiones fueron detenidos ayer por la Guardia Civil cuando se dirigían a Madrid para colapsar las entradas a la ciudad.
Apenas un fin de semana han tardado las tres organizaciones convocantes del paro nacional en el transporte por carretera, Fenadismer, Confedetrans y Antid, en reconsiderar su postura de mantener el pulso al Gobierno tras el acuerdo cerrado por éste con las plataformas representativas de la mayoría del sector.
Pasados unos minutos del mediodía de ayer, el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, erigido en portavoz de los convocantes, pronunciaba las palabras que tanto deseaban escuchar desde el pasado jueves los miembros del Gobierno. 'A fin de no ocasionar más perjuicios a la maltrecha economía de este sector, hemos acordado por unanimidad suspender temporalmente el paro, manteniendo la voluntad de dialogar con el Gobierno a fin de encontrar soluciones que permitan salir al sector de la crisis en que se halla'.
El comunicado conjunto de cinco puntos que ponía fin a un paro nacional que se ha prolongado por espacio de una semana intentaba evitar la sensación de rendición. De hecho, no se habló de desconvocatoria del paro sino de suspensión temporal y se anunciaron nuevas movilizaciones que desembocarán en una gran protesta en Madrid, a la que no se puso fecha.
Fenadismer justifica la desconvocatoria por la 'delicada situación económica' del sector
Los convocantes argumentaron que si se suspendía el paro no era porque no hubiera motivos para mantenerlo, sino para preservar las ya maltrechas economías de los profesionales del sector, que han dejado de ingresar 150 euros por camión y día desde el inicio de la huelga.
En este sentido, exigieron al Gobierno, al que acusaron de irresponsabilidad, medidas más decididas que las aprobadas para ayudar a un sector que ha visto como en el último año se disparaba en 2.700 millones de euros su factura de carburante.
Sigue el conflicto en las carreteras
Aunque desde el Gobierno ya se había dado orden de dar la situación oficialmente por normalizada tras el acuerdo alcanzado con la parte mayoritaria del sector el miércoles pasado, la vicepresidenta, Teresa Fernández de la Vega, no ocultó ayer su satisfacción por la desconvocatoria oficial de un paro que ha traído en jaque al Gobierno durante toda una semana.
Y eso que no puede decir que todo haya acabado. La Plataforma en Defensa del Transporte, que se atribuye la representación mayoritaria de los autónomos del sector (un colectivo que supone el 71,9% de los profesionales del transporte pesado y el 78%, en el ligero), mantenía ayer el paro y la Guardia Civil de Tráfico puede dar fe de su capacidad de movilización.
La benemérita mantuvo retenidos durante la jornada de ayer en estaciones de servicio y áreas de descanso situadas en los distintos accesos a la Comunidad de Madrid a más de 15.000 transportistas, que habían sido convocados por Plataforma para llegar hasta el mismo corazón de la capital con la intención de exigir en persona a la ministra de Fomento que escuchara sus reivindicaciones.
No lo consiguieron y decidieron denunciar en los cuarteles de toda España a las autoridades por lo que consideraron como una retención ilegal.
Cronología de una crisis. Protestas que se generalizaron por todo el país
21 de mayo. Fenadismer acuerda un paro indefinido en el transporte desde el 9 de junio en protesta por la falta de soluciones ante el alza del gasóleo y la competencia desleal.6 de junio. Tras una serie de reuniones con representantes de distintos ministerios, la negociación con los convocantes (ya se han sumado Confedetrans, Antid y asociaciones regionales) encalla.9 de junio. A las cero horas del lunes arranca formalmente el paro. Durante la jornada, la actividad en los principales centros de carga y distribución del país es prácticamente nula.10 de junio. Un piquete fallece tras ser arrollado por un conductor en Granada. El conflicto se recrudece en las calles y muchas empresas empiezan a notar problemas de desabastecimiento.11 de junio. El Gobierno refuerza la presencia de fuerzas de seguridad en las carreteras. Un centenar de transportistas son detenidos por distintos incidentes.12 de junio. Fomento pacta un paquete con 54 medidas contra la crisis con la ma-yoría del sector. El Gobierno dice que los firmantes representan al 88% del transporte por carretera. Los convocantes mantienen el paro nacional.13 de junio. Empieza a recuperarse la normalidad en los centros de distribución. Interior anuncia que se levantarán restricciones a la circulación el fin de semana.16 de junio. Las tres asociaciones convocantes acuerdan 'suspender temporalmente' el paro en el sector del transporte.