_
_
_
_
_
Precios

El IPC de la eurozona sube al 3,7% en mayo y alcanza su máximo histórico

Los precios en la eurozona subieron en mayo pasado el 0,6%, lo que sitúa la inflación interanual en el 3,7%, cuatro décimas más que en abril, según datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

En España, los precios acumularon una subida hasta mayo del 4,7%, que sitúa el diferencial de inflación con sus socios de la moneda única en un punto porcentual. En abril, la inflación interanual en España había sido del 4,2%.

Este repunte de la inflación de la eurozona eleva las preocupaciones del Banco Central Europeo (BCE) que ya había advertido que el IPC comunitario se situaría en tasas significativamente elevadas en 2008 por el alza de los precios de petróleo y alimentos.

El nuevo impulso refuerza la teoría de un aumento de los tipos de interés el próximo mes de julio, posibilidad que fue sugerida por el presidente de la institución, Jean Claude Trichet, que expresó su preocupación por las tensiones inflacionistas y los posibles efectos de segunda ronda.

Más información
Lee y comenta esta noticia con otros lectores en el FORO DE COYUNTURA ECONâMICA

España (4,7% en tasa armonizada) mantiene la quinta posición en el grupo de los países de la eurozona que registraron mayores tasas de inflación interanual, por detrás de Eslovenia (6,2%), Bélgica (5,1%), Grecia (4,9%) y Luxemburgo (4,8%).

Por el contrario, Países Bajos (2,1%), Portugal (2,8%) y Alemania (3,1%) son los Estados de la zona euro que registraron en mayo las tasas interanuales de inflación más bajas.

Las rúbricas que más impulsaron al alza la inflación en la zona euro fueron alimentos, que registró un aumento del 6,4% en términos interanuales, transporte (+5,9%) y alojamiento (5,7%), mientras que las que más presionaron a la baja fueron comunicaciones (-1,7%), ocio y cultura (0,1%) y ropa (0,7%).

Por productos, la mayor aportación a la subida interanual fue la de los carburantes para transporte (0,55 puntos porcentuales), seguido de los combustibles líquidos (0,35) y la leche, el queso y los huevos (0,21 puntos).

Los productos que contuvieron el incremento global fueron los automóviles (-0,18 puntos) y las telecomunicaciones y el vestido (restaron 0,17 puntos cada uno).

Sólo en mayo, los capítulos que más se incrementaron fueron los transportes (1,8%), la vivienda (0,8%) y el ocio y la cultura (0,7%), mientras que se abarataron las comunicaciones (-0,2%), la sanidad se mantuvo estable y el vestido subió sólo el 0,1%.

La subida mensual se vio empujada sobre todo por los carburantes para el transporte (0,23 puntos), los combustibles líquidos (0,09) y los viajes (0,06).

Contribuyeron, por último, a contener el incremento mensual de la inflación los automóviles, la leche, el queso, los huevos, el vestido, los alquileres, las telecomunicaciones (que bajaron 0,03 cada uno).

Archivado En

_
_