José María Irisarri

'Avánzit se plantea salir del capital'

La empresa baja un 37% desde su debut a finales de 2007. Pero su presidente asegura que vale más de lo que cuesta y que Avánzit se plantea salir a corto plazo del capital.

El presidente de Vértice 360 Grados, JoséMaría Irisarri, es un apasionado de su trabajo: le gusta lo que hace y se le nota. Este madrileño de 47 años nunca antes había dirigido una compañía cotizada y declara desconocer las razones que motivan las caídas o las bajadas bursátiles. Tiene claro que la productora, creadora de series como La familia Mata o Cuestión de sexo, vale más de lo que cuesta y que su principal misión consiste en cumplir con el ambicioso plan de negocio que se impuso en la salida a Bolsa.

PREGUNTA Vértice 360 debutó el pasado 19 de diciembre a 2,07 euros por acción. ¿A qué se debe la caída?

RESPUESTA No tengo experiencia en dirigir compañías cotizadas. ¿Por qué un día determinado sube o baja un 6%? Soy incapaz de dar una explicación racional. Lo que tengo muy claro es que Vértice 360 es un proyecto de medio y largo plazo, y que el valor del mercado no es en ningún caso el valor de la compañía En la coyuntura actual, además, tenemos el handicap de ser una small cap... Yo creo que ha habido una reacción negativa por parte de los fondos de inversión, que primero sueltan lastre de las pequeñas empresas.

P. ¿Cómoafectaría alnegocio de Vértice una caída de la inversión publicitaria?

R. Al final, una bajada de la inversión publicitaria afecta a todos los eslabones de la cadena. A nuestros clientes les afecta y, por lo tanto, a nosotros también: de un modo u otro querrán gastar menos. Pero los anunciantes, por pocos que sean, tendrán que publicitar sus productos donde más cuota de pantalla se les ofrezca. Nosotros trabajamos para que nuestros productos sean los que consigan ese objetivo.

P. ¿Mantienen intacto el plan de negocio recogido en el folleto de salida a Bolsa, que prevé un beneficio neto de unos 20 millones para 2010?

R. En cuanto a las previsiones de facturación para este año, en la división de servicios audiovisuales podemos incluso superarlas. Respecto al negocio de televisión, teníamos previsto duplicar la facturación y en principio lo vamos a cumplir... La rentabilidad también estará muy próxima a los dos dígitos, tal y como nos comprometimos. En el negocio del cine, el gran problema actual es la piratería.

P. Con estas previsiones, ¿para cuándo el primer dividendo?

R. Tenemos que consolidar nuestro plan de negocio y cumplir con nuestros compromisos. A partir de ahí, habrá que ver la situación. Pero de momento no está en la agenda de ningún consejo. Ahora nuestro único objetivo es crecer. La caja que genera la empresa la dedicaremos a seguir creciendo. Esperemos que la retribución al accionista vaya de lamano de la cotización en Bolsa.

P.Uno de los motivos de Vértice 360 para salir a Bolsa era efectuar adquisiciones de compañías. ¿Por qué no se han producido?

R. Bueno, ya hemos integrado Apuntolapospo, y hemos identificado y valorado muchas compañías que pueden ser objetivos de compra. Pero la situación del mercado ha cambiado, como ha ocurrido en la vivienda por ejemplo... Nuestro objetivo es integrar compañías a cambio de acciones propias y en ningún caso estamos dispuestos a diluir el valor de los actuales accionistas. Por eso, las ampliaciones de capital se realizarán a un precio de 2,25 euros por título, lo que supone unmensaje muy claro para el mercado.

P. ¿Cómo es la relación conAvánzit, el principal accionista conel 42,8% del capital?

R. Estamos contentos y, sobre todo,agradecidos. Si ellos no hubieran apostado por hacer el spin off, Vértice 360 no existiría. Lo que está claro es que Avánzit tiene una vocación clara de dedicarse a su negocio principal, que no es el audiovisual. Pueden salir no sólo amedio plazo, sino también a corto. Ellos buscarán el mejor momento, la mejor salida y siempre buscando un acuerdo directo con la dirección de Vértice 360. Desde luego, no van a soltar el 10% del capital al mercado.

P. ¿Vértice a estos precios podría ser el objetivo de una oferta de compra?

R. No descarto que pueda haber movimientos en ese sentido. Hay unos cuantos actores en el sector que nos conocen y nos valoran adecuadamente. Lo que no sé es si es el momentomás adecuado para que se produzcan esosmovimientos. Estamos en un proceso de cambios audiovisuales, con varios operadores de pago, la guerra del fútbol, la llegada del apagón analógico...

P. ¿Cómo se posiciona la compañía en este contexto?

R. Somos partícipes de la catarsis. Y aunque existe una cierta incertidumbre regulatoria, para nosotros se avecinan nuevas oportunidades. Hay una cosa en la que no hay dudas: va a haber más demanda de contenidos. Las cadenas de televisión tendrán como objetivo primordial reducir costes a través de externalizaciones. Y nosotros estamos posicionados en ese segmento de negocio. Por ejemplo, hemos acudido al concurso para externalizar los informativos de la televisión autonómica canaria.

Una cruzada para evitar la piratería

La piratería tiene un impacto directo sobre el apartado cinematográfico e Vértice 360. Así, su presidente se muestra rotundo al respecto: ¢Debemos hacer una labor de pedagogía, y las administraciones también deben poner de su parte. Nos toca concienciar a todo el mundo¢. ¢Lo que hemos hecho es meternos a fondo en la definición exacta del negocio del cine, en la explotación de nuestro catálogo, el mejor de cine independiente que hay en España¢, añade. ¢Estamos dimensionandoel tamaño y buscando vías de distribución que no estaban explotándose hasta ahora, como Cine Aula¢, añade. Irisarri asegura que en colegios y Juntas de Distrito se utilizan DVD alquilados sin derechos de exhibición pública por desconocimiento, de manera que Vértice ha diseñado una colección educativa de 12 temas distintos. La compañía ha modificado, además, la estrategia en esta área de negocio: ¢Hemos reducido el número de estrenos de entre 24 y 30 anuales a unos 15¢. Vértice produce títulos propios y también distribuye los de terceros, a través de Manga Films, cuyo catálogo asciende a unos 3.500 títulos.

Irisarri señala que potenciarán el negocio de los espectáculos en vivo: ¢Es una forma básica de luchar contra la piratería. El directo no se puede piratear. Es una línea clara donde vamos a jugar una baza¢. Por ejemplo, hasta ahora, Vértice ha producido los musicales Grease y Pérez, el ratoncito de tus sueños.