Barclays baraja una ampliación de capital preferente de 3.800 millones de euros
El director financiero de la entidad, Chris Lucas, comunicó el pasado viernes la posibilidad de lanzar una ampliación de capital de 3.000 millones de libras (3.800 millones de euros) ante la negativa de algunos accionistas a dar entrada en el grupo a un fondo soberano.
De hacerlo finalmente, seguiría el ejemplo de otros competidores como Royal Bank (RBS) que acaba de cerrarla por un importe de 12.000 millones de libras (15.156 millones de euros); Halifax (HBOS) por 4.000 millones de libras (5.052 millones) o Bradford & Bingley (B&B) por 258 millones de libras (325 millones).
No obstante Lucas, señaló que ésta puede ser una alternativa, aunque no la única, pues existían 'multitud de opciones'. El formato final aún no está decidido, pero hay quien asegura que sería una ampliación capital preferente para los accionistas, mientras que el fondo soberano con el que está negociando el grupo optaría a los títulos que no fueran suscritos por los actuales accionistas.
Barclays ha mantenido conversaciones con Temasek, fondo soberano de Singapur que ya le ayudó en su oferta fallida por el ABN Amro y que en julio de 2007 se hizo con el 2,1% del grupo tras invertir 975 millones de libras (1.231 millones de euros).
Mientras, el banco suizo UBS también ha completado el pasado viernes la ampliación por 16.000 millones de francos suizos (9.930 millones de euros). La entidad estima que el pago y la entrega de los nuevos títulos se realice el próximo 17 de junio. Este es el segundo esfuerzo de la entidad suiza por resucitar sus finanzas.
También Merrill Lynch podría estar estudiando una acción similar. Según un estudio de esta entidad presentado el viernes, la banca europea necesita un total de 110.000 millones de dólares (71.512 millones de euros) de nuevo capital.