_
_
_
_
Subastas

La banca española bate un nuevo récord en su apelación al BCE

La apelación de los bancos españoles al Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a batir récord. La falta de liquidez en los mercados y el escaso éxito de las contadas y caras emisiones que se han realizando en abril y mayo están provocando que las entidades financieras acudan en mayor proporción a las subastas del BCE.

A mayo el BCE financió a los bancos y cajas que operan en España con 47.879 millones de euros mediante subastas semanales de crédito. Esta cantidad supone un nuevo récord después del alcanzado en abril y duplica la registrada un año antes. De los datos publicados por el Banco de España llama la atención también el hecho de que las entidades instaladas en el país han subido su proporción sobre todas las peticiones realizadas en el eurosistema.

æpermil;stas últimas sumaron en total 462.393 millones de euros y, de esta cantidad, los grupos que operan en España reclamaron el 10,35%.

Después de la moderación de marzo, cuando las peticiones al BCE descendieron un 0,29% respecto a febrero, y de que las entidades volvieran momentáneamente a financiarse en los mercados con emisiones, parecía que la tendencia bajista continuaría, aunque finalmente no fue así en abril y tampoco lo ha sido en mayo.

En ese mes, el director general de operaciones, mercados y sistemas de pago del Banco de España, Javier Alonso, reconoció que parte de la solución de la crisis financiera pasa por obtener financiación en los mercados y a plazos más largos, y no por incrementar la demanda de liquidez del BCE. Pese al crecimiento de la apelación de los españoles al BCE, los alemanes son los que más acuden a la ventanilla del eurosistema. Se llevan el 40% del total, cuando por sus activos bancarios les corresponde el 25%.

Cédulas de las CAM

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) decidió acudir el viernes a los mercados para financiarse. Realizó una emisión de 1.000 millones de euros de cédulas hipotecarias a un plazo de dos años, que colocó a inversores institucionales españoles e internacionales. Pero como ocurre en todas las emisiones realizadas desde abril, ha tenido que recurrir a un precio muy elevado. La rentabilidad que abonará será mid swap (referencia para el coste de emisiones a tipo fijo) mas 80 puntos básicos, precio récord para una emisión de cédulas en Europa.

Pastor realizó otra emisión el miércoles a mid swap más 73 puntos básicos. Ibercaja realizó en mayo una emisión de bonos a mid swap más el 1,05%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_