_
_
_
_
_
'Telecos'

Goldman noquea a Jazztel y aviva las críticas de la operadora

Cotiza por primera vez por debajo del nivel al que entró Pujals tras la rebaja de su precio objetivo a 0,12 euros

Jazztel vivió una mala jornada bursátil el viernes. Cayó un 7,69%, lo que supuso el mayor descenso de la Bolsa española, pero para ella, con un historial de fuertes subidas y bajadas contrastado sesión a sesión, sólo era la peor caída desde el 28 de febrero, hace tres meses y medio.

La situación del viernes, sin embargo, era distinta. En primer lugar, porque fue un banco de inversión el que provocó el descenso en una jornada alcista para el resto del mercado. En segundo, porque la caída supone el regreso de Jazztel, tras cuatro años, a los 0,24 euros por acción, un precio inferior al que pagó su actual presidente y primer accionista, Leopoldo Fernández Pujals, para entrar en el capital, en septiembre de 2004.

Todo comenzó de buena mañana, cuando Goldman Sachs hizo público un nuevo informe sobre el sector de las telecomunicaciones en Europa. En él, actualizaba los precios objetivos de más de una treintena de operadoras, incluidas Telefónica, Vodafone o BT. Pero la noticia estaba en Jazztel. Sin más explicación que una escueta frase aludiendo a una revisión derivada de unos cálculos más conservadores de los descuentos de flujo de caja de la operadora, Goldman rebajaba su precio objetivo de 0,23 euros a 0,12 euros por acción.

El recorte entre la anterior previsión del banco de inversión y la actual es del 47,8%, la mayor, con mucha diferencia, de las decenas de otras revisiones que se materializaron en el informe remitido el viernes. A Telefónica, por ejemplo, Goldman le rebajaba un 4,9% el precio objetivo, a 19,40 euros, mientras que a otras se lo dejaba igual.

Pese a lo abultado del cambio, Goldman no dedicó más de doce palabras a justificar su nueva opinión, que supone apostar por una caída del 50% desde los niveles actuales, muy por debajo de su mínimo histórico en la Bolsa española, o a explicar por qué podía estar tan equivocada antes.

La publicación del informe provocó el inmediato desplome de Jazztel, que llegó a caer un 11,53% y cotizó durante varias horas a 0,23 euros. Al final, el descenso se redujo hasta el 7,69% y el cierre se produjo a 0,24 euros.

A la vez que la cotización se desplomaba, el primer ejecutivo de Jazztel salió a escena con fuertes críticas a Goldman Sachs y con una cerrada defensa de su compañía.

Goldman no se reunió ni habló con Jazztel en ningún momento para elaborar su nuevo precio objetivo, explicó José Miguel García El ejecutivo aseguró que la operadora tiene fondos para financiar su plan de negocios, recordó que ha cumplido las últimas previsiones financieras y volvió a comprometerse con la consecución de los objetivos que anunció la compañía en abril para 2010.

En la operadora no se encuentra justificación para la rebaja del precio objetivo de Goldman, sobre todo porque es la más baja, con diferencia, de todas las que existen. Hay doce bancos de inversión que cubren la compañía, y la media de los precios objetivos, incluido el de Goldman, es de 0,33 euros por acción. Incluso un informe de la semana pasada de JPMorgan que también tuvo efecto negativo en la cotización lo situaba en 0,34 euros. El de Caja Madrid, por ejemplo, es de 0,50 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_