Adquisición

Bruselas autoriza a Volkswagen a hacerse con el control de Scania

La Comisión Europea (CE) autorizó hoy la adquisición por parte del consorcio automovilístico alemán Volkswagen, primer fabricante de automóviles de Europa, del 16,84% del capital de Scania a los Wallenberg, por 26.942 millones de coronas suecas (2.866 millones de euros), lo que le permite hacerse con un 37,73% de la participación de la empresa escandinava y le otorga un 68,6% de sus derechos políticos.

El organismo comunitario señaló que después de analizar la operación ha concluido que la venta ¢no impediría de forma significativa la competencia en el Area Económica Europea ni en ninguna de sus partes sustanciales¢.

De esta forma, la CE manifestó que las actividades el eje del negocio de cada empresa no se solapa entre sí, ya que Volkswagen se dedica a la producción de automóviles y de vehículos comerciales, mientras que Scania no está presente en este segmento de mercado.

El pasado 3 de marzo el consorcio que preside Martin Winterkorn elevó su participación en el capital de Scania hasta el 37,73%, tras adquirir un 16,84%. Con este movimiento, Volkswagen dio un paso decisivo en su objetivo de impulsar una integración amistosa entre Scania y su competidor alemán MAN, en el que el consorcio de Wolfsburg ostenta una participación del 30% que le sitúa también como principal accionista.

Volkswagen adquirió 134,7 millones de acciones de Scania, representativas del 30,62% de los derechos de voto en la multinacional sueca, a un precio de 200 euros por título, con lo que el grupo alemán elevó sus derechos políticos hasta el 68,6%, lo que le confiere el control sobre las decisiones.