_
_
_
_
_
Junta de accionistas

Grifols invertirá 110 millones en una nueva factoría

El presidente de Grifols, Víctor Grifols, ha anunciado hoy que el grupo construirá una nueva factoría en la ciudad de Los Angeles (EE UU), con una inversión de 110 millones de euros para una planta de Flebogamma.

Esto permitirá aumentar la capacidad de fragmentación de plasma de 3,6 millones de litros hasta 6,4 millones, según se ha avanzado hoy en la junta de accionistas celebrada en Barcelona, donde Víctor Grifols ha explicado que esta nueva factoría se incluye en el plan de inversión de la compañía de 400 millones de euros.

¢La planta se iniciará este mes de agosto, pero no podrá fabricar hasta el 2012¢, ha explicado Víctor Grifols, en una detallada exposición de los planes de I+D y de inversión de la compañía.

¢La planta nueva de gramoganulina en Los Ángeles, que estará aprobada en el 2012, se iniciará este mes de agosto¢, ha detallado el presidente, que ha recordado que más del 30% de las ventas del grupo tienen lugar en Estados Unidos.

El plan de inversiones también prevé otros 130 millones de euros de inversión en Parets del Vallès (Barcelona), donde se ampliará la capacidad de las actuales instalaciones y se instalará una nueva fábrica del adhesivo biológico ¢fibrin glue¢, que empezará a comercializarse en 2012.

Con el 69% del capital representado, Grifols ha aprobado hoy en la junta, entre otros puntos, las cuentas del 2007 para un grupo que factura 703 millones de euros anuales, cotiza en el Ibex 35 y el año pasado ganó 87 millones de euros, un 93% más que el año anterior.

Entre otros puntos del orden del día se ha aprobado además el pago de un dividendo ordinario de 0,165 euros brutos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2007.

Dicho importe se hará efectivo a partir del próximo 23 de junio a través de Iberclear y sus entidades participantes, actuando como entidad pagadora BBVA.

En total, Grifols destinará 34,8 millones de euros a dividendos, lo que sitúa su 'pay-out' -porcentaje de beneficio destinado a retribuir al accionista- en cerca del 40% del beneficio neto, frente al 28,2% aprobado por la junta correspondiente al ejercicio 2006.

Grifols tiene una deuda financiera neta de 343 millones, lo que supone un 10% de su capitalización, y recientemente ha obtenido 350 millones de euros de un crédito sindicado, según ha explicado el vicepresidente financiero, Alfredo Arroyo.

Víctor Grifols también ha avanzado que ¢hemos constituido una fundación en Estados Unidos, la Fundación Juan Antonio Grifols, para ayudar a nuestros donantes de plasma, personas de origen humilde que redondean así los ingresos¢.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_