_
_
_
_
Patronal

La CNC propone cambios en el sistema de derechos audiovisuales del fútbol

La CNC cree que el actual sistema de explotación de los derechos audiovisuales de fútbol es 'innecesariamente restrictivo de la competencia' y sugiere cambios como la limitación de los contratos de venta a tres o cuatro años o la prohibición de concluirlos antes de un periodo 'razonable' previo al del fin de su vigencia.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) afirma en un informe hecho público ayer que el actual sistema de explotación de los derechos audiovisuales del fútbol es 'innecesariamente restrictivo de la competencia' y considera que para evitarlo se deberían introducir cambios. Así, recomienda que 'en el uso de la libertad de empresa, los operadores deben establecer un sistema de adquisición y explotación de los derechos' audiovisuales 'respetuoso' con el derecho de Defensa de la Competencia.

El organismo ha optado en esta ocasión por no realizar recomendaciones normativas y dejar que el mercado se autorregule. 'La CNC ha acertado al considerar que la mejor forma de regular este mercado es que se regule a sí mismo', opina el abogado de Uría Menéndez experto en Derecho de la Competencia, Antonio Guerra. 'El informe reconoce la existencia de diversos modelos válidos de comercialización de derechos de retransmisión y, sin tomar partido por ninguno de ellos, se limita a incluir recomendaciones orientadas a hacerlos compatibles con las normas de defensa de la competencia. Estas indicaciones deberían permitir a las empresas afectadas diseñar fórmulas de comercialización de los derechos que no planteen problemas', añade.

La CNC realiza en su informe un pormenorizado análisis de distintos modelos. Todos ellos pueden contener aspectos susceptibles de restringir la competencia. Respecto al actual modelo (venta individual con necesidad de consentimiento de ambos clubes para poder retransmitir un partido), la CNC considera que la posible situación anticompetitiva se agrava por la existencia de la ley que obliga a emitir un partido en abierto, de plazos prolongados de vigencia de los contratos, de la existencia de derechos de opción y tanteo en la renovación de los contratos a favor del adquirente y por la posibilidad de compra de los derechos para su explotación a futuro.

El actual sistema es 'innecesariamente restrictivo de la competencia'

Así, el necesario acuerdo entre dos clubes provoca que el número de partidos que un adquirente de derechos puede explotar crezca de 'manera geométrica' conforme se van agregando derechos de diferentes equipos. La CNC recomienda que los derechos pertenezcan sólo al equipo local.

Además, propone dos sistemas alternativos: el primero supondría la negociación individualizada sin necesidad de consentimiento del equipo visitante, lo que se conoce como derecho de arena. El segundo sería la venta centralizada de los derechos. En este procedimiento, los clubes otorgan a las asociaciones organizadoras de los campeonatos el mandato de venderlos, redistribuyéndose posteriormente los ingresos.

Si se opta por mantener el actual sistema, el informe propone que se apliquen determinadas modificaciones que garanticen el acceso en 'condiciones de transparencia, objetividad y no discriminación'. Ofrece, en primer lugar, que se adopte una limitación temporal, a tres o cuatro años, de los contratos de compra, así como los de reventa. También propone la eliminación de cualquier mecanismo de privilegio utilizado en la renovación del contrato, como los derechos de tanteo o retracto, así como la prohibición de firmar contratos de adquisición de derechos antes de 'un periodo razonable' previo al término de la vigencia del contrato.

La CNC apunta además que en el caso de que exista un pool de explotación de los derechos 'éste debe operar como un verdadero intermediario de reventa', es decir, asegurando que no se discrimine a ningún cliente.

En el caso de que la reventa se realice mediante subasta, la CNC sugiere que ésta siga unas pautas 'que garanticen la transparencia y no discriminación', y afirma que, en el supuesto de que la reventa se realice mediante relaciones bilaterales o plurilaterales, las empresas deberán tener en cuenta las leyes de competencia. A pesar de estas sucintas recomendaciones, la CNC asegura que seguirá analizando 'detenidamente' el desarrollo de las condiciones de competencia en este mercado.

El primero de los informes sectoriales

El informe sobre la competencia en los mercados de adquisición y explotación de los derechos audiovisuales de fútbol en España publicado ayer por la CNC es el primero de los que el organismo que preside Luis Berenguer se ha comprometido a realizar.Así lo asegura en el llamado Plan de lanzamiento de la CNC 2007-2009, que recoge los objetivos que la institución se ha marcado en su primera etapa de funcionamiento y que informa de que ya se han iniciado análisis similares al del fútbol sobre colegios profesionales y transporte por carretera. Este último se encuentra ya en su recta final.El informe publicado ayer no interfiere en el expediente que tiene abierto desde hace unos meses la CNC para analizar los acuerdos suscritos entre varias operadoras de televisión, entidades financieras y los clubes de Primera y Segunda División de fútbol.Las sociedades incluidas en el expediente son Mediaproducción (Mediapro), Sogecable, Audiovisual Sport, Televisió de Catalunya, TVC Multimedia, Televisión Autonómica Valenciana, Telemadrid, y Caja Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_