Francia toma un 9% de Astilleros del Atlántico
Francia dio ayer un golpe de mano en el sector de construcción naval para garantizar el futuro de la industria nacional. El primer ministro francés, François Fillon, firmó un acuerdo para hacerse con un 9% de Aker Yards France (los antiguos Astilleros del Atlántico) y se ha asegurado un derecho preferente de compra sobre el 25% que controla Alstom y que se pondrá a la venta a partir de 2010.
De esta forma, Francia se garantiza una minoría de bloqueo del 34% que le permitirá influir sobre las decisiones estratégicas que afecten a la compañía, que cuenta con plantas en Saint Nazaire y Loreant y da empleo directo a cerca de 3.000 trabajadores. El precio de la participación inicial del 9% se fijará en octubre y será de 'varias decenas' de millones de euros, según fuentes del Ejecutivo galo.
En 2006, Astilleros del Atlántico, responsable de la construcción de grandes buques como el Queen Mary 2, pasó a estar controlada en un 75% por el grupo noruego Aker Yards tras un acuerdo con Alstom, propietario del 25% restante. El año pasado, el grupo coreano STX se convirtió en el accionista de referencia de Aker, con un 39%.