Cheque-transporte

Francia anuncia una ayuda fiscal para paliar el alza del precio de los carburantes

El primer ministro francés, François Fillon, anunció anoche una ¢ayuda directa¢ que se pagará en la nómina de los trabajadores para hacer frente al aumento del precio de los carburantes y que sustituirá el actual 'cheque-transporte' creado en 2007, una medida que, según Fillon, las empresas aplican poco por ser ¢demasiado complicada¢.

¢He decidido remplazar este cheque-transporte por una ayuda directa que figurará en la nómina de los trabajadores¢, señaló Fillon en France 2, precisando que ¢el Estado aportará su contribución a través de una ayuda fiscal¢.

El primer ministro avanzó también su intención de escribir hoy mismo a los agentes sociales para convocarles a una reunión en la que se decidan conjuntamente las condiciones de aplicación de esta nueva ayuda. Fillon espera que el nuevo sistema fomente el uso del transporte público y que no se concedan ayudas para el pago de la gasolina salvo que no exista otra solución.

El secretario general del sindicato Fuerza Obrera (FO) , Jean-Paul Mailly, se felicitó hoy de la iniciativa planteada por el jefe del Ejecutivo y recordó en un comunicado que la central sindical lleva reivindicando desde hace años una fórmula de compensación para paliar el sobrecoste del transporte en el presupuesto de los hogares que pueda ser usado tanto para el transporte colectivo como para el individual.

Para Mailly, que ha llamado desde hoy mismo a las organizaciones patronales a programar una reunión, esta prima que correrá a cargo de las empresas ¢tiene que ser social y fiscalmente exonerada¢.