Consejo de ministros

El Gobierno aprueba las nuevas medidas fiscales que inyectarán 7.800 millones

El Consejo de Ministros aprobó hoy la remisión al Consejo de Estado del anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, que recoge la supresión del Impuesto de Patrimonio desde 2008 y la devolución mensual del IVA desde el 1 de enero de 2009, lo que inyectará en familias y empresas 7.800 millones de euros.

Estas medidas forman parte de un anteproyecto de Ley aprobado por el Consejo de Ministros, que ahora será remitido al Consejo de Estado, órgano consultivo del Gobierno, para volver después al Consejo de Ministros.

La eliminación del Impuesto de Patrimonio permitirá a 1,3 millones de contribuyentes (1 millón de residentes y 300.000 no residentes) ahorrar 1.800 millones de euros desde este mismo ejercicio, dado que en 2009 ya no tendrán que hacer la declaración de Patrimonio correspondiente a este año. La fórmula elegida por el Ministerio de Economía y Hacienda para suprimir este impuesto es establecer una bonificación del 100% sobre el mismo.

El departamento de Pedro Solbes considera que la eliminación del Impuesto de Patrimonio, por el que se deberá compensar a las comunidades autónomas, receptoras de estos ingresos, acabará con el "efecto disuasorio" que existía actualmente para los no residentes que adquirían una vivienda en España y que, como consecuencia de ello, se veían obligados a tributar por este gravamen.

Al mismo tiempo, justifica su eliminación argumentando que no existe en ningún país de la UE -salvo en Francia- y que nació en 1977 con carácter transitorio y pretendía dos objetivos, redistributivo y censal, que no cumple en la actualidad, dado que grava fundamentalmente el ahorro de las clases medias y la Agencia Tributaria dispone ya de la información que aporta este tributo.

Devoluciones mensuales del IVA

Además de la supresión de Patrimonio, el anteproyecto aprobado hoy recoge la posibilidad de que las empresas que así lo deseen (es optativo) puedan solicitar la devolución mensual del IVA (en el caso de Canarias, el Impuesto General Indirecto Canario) desde enero de 2009, frente a la actual devolución cada tres meses. Hasta ahora, únicamente las empresas exportadoras y las grandes empresas pueden solicitar el ingreso mensual de lo pagado por el IVA.

Según Hacienda, la medida beneficiará a 1,2 millones de empresas, pero calcula que alrededor de un tercio (400.000) solicitará este adelanto, lo que supondrá una inyección de liquidez para estas empresas 6.000 millones de euros. La mayoría de estas empresas, según el departamento de Pedro Solbes, serán las que comiencen a realizar una nueva actividad o las que realizan un importante esfuerzo inversor, ya que son ellas las que mayores devoluciones generan.

Junto con estas dos medidas, el anteproyecto de Ley recoge también la modificación de la deducción por inversión en I+D+i del Impuesto sobre Sociedades, después de que el Tribunal de Luxemburgo de la UE considerara "discriminatoria" su regulación actual para los países de la UE. Hasta ahora, las empresas españolas sólo podían realizar fuera de España un máximo del 25% de la inversión en I+D+i para tener derecho a la deducción, obligación que ahora se suprime.

Nueva regulación de la deducción por I+D.

Junto con estas dos medidas, el anteproyecto de Ley recoge también la modificación de la deducción por inversión en I+D+i del Impuesto sobre Sociedades, después de que el Tribunal de Luxemburgo de la UE considerara "discriminatoria" su regulación actual para los países de la UE.

Así, a partir de 2008, podrán aplicarse esta deducción también las empresas que realizan más del 25% de su actividad investigadora en otro país de la UE o del Espacio Económico Europeo, dado que se suprime este límite.

También en el Impuesto sobre Sociedades, se incluyen determinadas correcciones técnicas encaminadas a incrementar la seguridad jurídica de las empresas ante los cambios introducidos en el Plan General de Contabilidad. Con estas correcciones se aclaran las dudas que se habían suscitado entre las empresas sobre los efectos fiscales de las nuevas normas contables y que llevaron a modificar el sistema de pagos fraccionados del ejercicio 2008.

Igualmente, se elevan las cuantías de los productos que pueden introducirse en el país libre de impuestos. De esta forma, los viajeros que lleguen vía terrestre podrán introducir mercancías por valor de 300 euros. Si llegan por vía marítima o aérea, el importe ascenderá a 430 euros, mientras que si el viajero es menor de 15 años, la cuantía se reduce a 150 euros en ambos casos.

Solbes destaca "la celeridad" del Gobierno

Este anteproyecto unido al paquete de medidas que ya aprobó el Ejecutivo en pasado mes de abril, que incluía la reducción de 400 euros en el IRPF o la posibilidad de ampliar los plazos de forma gratuita entre otras medidas, completa el 'plan de choque' con el que el Gobierno pretende inyectar 10.000 millones de euros en la economía en 2008 y 7.800 en 2009 para reactivar la actividad.

Solbes destacó -en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros- ¢la celeridad¢ del Gobierno socialista para hacer frente a la desaceleración que atraviesa la economía española, al haber aprobado en sólo dos meses de gobierno un paquete de medidas que implica rebajas impositivas y un aumento de la inversión y sin necesidad de ¢hacer decretazos ni recortes sociales¢.

Según Solbes, se trata del mayor paquete de medidas económicas que ha puesto en marcha cualquier gobierno europeo y de un plan ¢coherente¢ con la actual situación que atraviesa la economía española y con el margen de actuación del que dispone el Ejecutivo tras ¢cuatro años de esfuerzos¢.