España es el país más preocupado de Europa por la economía
España, uno de los lugares de Europa donde existe mayor conciencia de crisis, es el país europeo más preocupado por la economía y el desempleo, segundo mayor problema de los españoles, según los resultados de la encuesta semestral Global Nielsen de confianza de los consumidores.
Según el estudio, el 34% de los encuestados dijo que España es el país más preocupado por la economía (frente al 28% de media europea) y para el 28% de los internautas el segundo mayor problema para los españoles es el desempleo (frente al 19% de la media en Europa).
España es uno de los países donde existe mayor conciencia de crisis, pues el 80% de los internautas españoles encuestados cree que actualmente vive una recesión económica.
El imparable incremento del precio del petróleo o la caída de las ventas de viviendas y automóviles son ¢signos claros¢ de la percepción de crisis generalizada por los consumidores de todo el mundo, añade el informe.
Poca confianza
La encuesta señala que, además, España es uno de los países donde más ha caído el índice de confianza, ya que desde noviembre de 2007 ha disminuido 16 puntos, y se situó por primera vez por debajo de la media mundial.
El 21% de los internautas españoles cree que la crisis seguirá durante los próximos doce meses, mientras que un 30% cree que no y el 49% contestó ¢no saber¢.
El 47% considera que sus perspectivas laborales para el próximo año son ¢buenas o muy buenas¢ frente al 71% que opinaba lo mismo hace seis meses, y la mitad de los encuestados piensa que su futuro laboral será ¢malo o muy malo¢, frente al 29% de noviembre de 2007.
También el 50% de los encuestados cree que el próximo año sus finanzas personales serán ¢malas o muy malas¢, 13 puntos más que hace seis meses, frente a un 48 por ciento que las prevé ¢buenas o muy buenas¢.
Por tanto, el 77% de los internautas españoles considera que no es el momento adecuado para comprar cosas ¢que desea y necesita¢, y solo un 22% cree que el momento es adecuado para hacerlo.
Se ahorra poco
El 12% dijo que una vez satisfechas sus necesidades básicas ¢no le queda nada de dinero¢, y un 9% manifestó su intención de invertir en fondos de pensiones.
Sin embargo, el estudio destaca que, frente a la media europea, es mayor la intención de los españoles a no renunciar a sus vacaciones (un 42%), así como la de ahorrar (el 45%).
Crisis global
Según el estudio, la percepción de crisis en los consumidores de todo el mundo es generalizada, pues el índice de confianza ha caído en 39 de los 51 países que han participado en la encuesta, especialmente en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Letonia, España y el Reino Unido.
Del lado contrario, destaca el aumento de confianza en Taiwán, Holanda, Rumanía, Polonia y la República Checa.