Precios

Los márgenes del gasóleo en España superan la media europea

La supervisión de precios de carburantes que realiza cada semana la CNE adquiere actualidad con la huelga del transporte. Una vez más, como ocurre desde hace años, el margen de las petroleras en España es superior a la media de la UE: 12,23 céntimos de litro en el caso del gasóleo, frente a 8,87 céntimos.

Como cada jueves desde hace más de un año, el consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), aprobó ayer el boletín de supervisión del mercado de hidrocarburos. Y una vez más, los gráficos elaborados por los técnicos del regulador han puesto al descubierto un hecho denunciado tantas veces por este organismo y que cobra total actualidad con la huelga que mantienen en estos momentos los transportistas: que los márgenes de las petroleras españolas es superior al de la media de la Unión Europea.

Según el boletín de la semana del 2 de junio al 6 de junio, esto es, la semana anterior al paro, el margen del gasóleo en España fue de 12,23 céntimos por litro, con un incremento del 37,71%, frente a los 8,87 céntimos de la UE de los 14, cuya subida fue menor, del 23,33%. En cuanto a la media del periodo transcurrido en lo que va de este año, la tendencia es la misma: 10,55 céntimos por litro, con una caída del, 4,85%, cuando en los citados países comunitarios se ha situado en 9,87 céntimos y una caída mayor del citado margen, del 10,25%.

Salvo excepciones, la situación ha sido la misma desde enero de 2007 hasta hoy (ver gráfico), según las investigaciones que la CNE realiza con lupa desde hace más de un año a petición del Ministerio de Economía. El departamento que dirige Pedro Solbes consideró que el regulador energético disponía de mayores medios que Competencia para vigilar la evolución de los precios de los carburantes e investigar posibles acuerdos de precios u otras irregularidades.

Las petroleras se oponen a las comparaciones de precios de la comisión

Estas supervisiones, que incluyen también estudios pormenorizados de micromercados (por ejemplo, los de Vigo y Jerez de la Frontera), se han saldado con alguna sanción. Las petroleras se han revuelto contra una comparación que, según la patronal AOP, está distorsionada, porque los sistemas de distribución del resto de países de la UE son distintos a los de España y ha pedido a la CNE que realice estas comparaciones utilizando 'criterios homogéneos'.

La cuestión es más grave, aseguran fuentes próximas al regulador, si se tiene en cuenta que en España la fiscalidad es menor que en el resto de la UE.

Mayor sensibilidad a las subidas

Las petroleras españolas son contrarias a las comparaciones de precios con la UE que la Comisión Nacional de la Energía realiza cada semana. Para la patronal del sector AOP, la comparación no es homogénea porque en España las gasolineras abren las 24 horas, lo que incrementa los costes, mientras que en países como Francia e Italia esto no sucede. Además, en estos países, la mitad de las estaciones de servicios están en grandes superficies, añaden.

Los cierto es que, según los datos de la CNE, que en sus informes tiene en cuenta los distintos tipos de gasolineras en España y divide al mercado entre las autopistas y el resto, éstas no sólo tienen los mayores márgenes, diferencia entre costes e ingresos, sino que son más sensibles a las subidas y más insensibles a las bajadas.