_
_
_
_
Pistas

¿Cómo ves tu futuro en los próximos cinco años?

Laura Aquino no duda ni un segundo: con un marido, varios hijos y dirigiendo un gran equipo de profesionales. Aquino, una joven dominicana de 24 años, con un currículo sobresaliente en Administración de Empresas por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y un MBA en Dirección Comercial y Marketing por la escuela de negocios EOI, se siente preparada y con ganas de desempeñar un papel ejecutivo en una multinacional, pero no quiere renunciar a tener una familia. Y lo dice claro y alto cuando la compañía que contrata le pregunta por sus intereses.

Laura es uno de los 300 alumnos de posgrados de la madrileña Escuela de Negocios EOI que ayer participaron en el Company Day, foro de encuentro entre compañías que buscan talento y licenciados que están deseando demostrar lo que han aprendido en la Universidad y en la escuela de negocios. Las empresas ofrecen una beca en prácticas de entre seis y doce meses (entre 700 y 1.000 euros) y los jóvenes presentan sus currículos. Allí estaban Acciona, Abengoa, Iberdrola, Banco Santander, Endesa, Vodafone, Deloitte, Ericsson, IBM y Repsol, entre un puñado de 50 empresas y multinacionales.

Las compañías seleccionan profesionales capaces de conseguir resultados, atender las necesidades del cliente, trabajar en equipo, tener iniciativa, ser líderes, mostrar flexibilidad a la hora de abordar los problemas y las soluciones y saber dar juego a las personas que dirigen. Los titulados buscan organizaciones que les ofrezcan la posibilidad de crecer profesionalmente, viajar y trabajar en el extranjero, que valoren sus opiniones y propuestas y que les permitan conciliar la vida personal y laboral. Algunos, además, quieren mantener un compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible y se acercan a Triodos Bank, que demanda analistas de mercado.

Los idiomas, clave para la contratación de nuevos profesionales

Las empresas prefieren licenciados que hablen y escriban inglés perfectamente, pero esta aptitud siempre ocupa un lugar secundario. Los chicos piensan en el salario, pero menos; aprender y crecer en el oficio es su objetivo principal.

IBM también estaba ayer en EOI buscando jóvenes dispuestos a incorporarse a su programa de formación: ocho meses de empleo asegurado con un contrato de trabajo. Los tres únicos requisitos: saber perfectamente inglés, haber obtenido la licenciatura en los últimos 18 meses y tener capacidad en ventas. A los jóvenes les gusta la marca IBM y la división de Renovables de Iberdrola y se acercan a Acciona en busca de innovación y proyección internacional, pero saben que trabajar en una compañía pequeña 'al principio' es una buena oportunidad para aprender mucho en poco tiempo, 'aunque no adorne tanto el currículo', explica Álvaro Sánchez, 24 años, licenciado en Ciencias Ambientales y máster en Energías Renovables y Mercados Energético.

Todo lo contrario opina Rodrigo García, ingeniero de Montes y máster en Gestión Medioambiental, que ayer buscaba una multinacional que le permitiera vivir fuera de España. Lo cual no deja de ser una excepción, como reconoce Javier Azorín, responsable de Selección de Iberdrola Renovables: todavía muchos licenciados preguntan si el centro de trabajo está cerca de su domicilio.

Una curiosa manera de descubrir el talento

Entrevistas personales, presentaciones de empresas y dinámicas. Todo sirve para poner en contacto a empleados y empleadores y mostrar las capacidades personales y profesionales. Álvaro Sánchez, de 24 años, participó ayer en una curiosa dinámica de grupo junto a otros compañeros de promoción. En esta ocasión los ojeadores eran de la compañía Iberdrola. Alguien contó una historia: la de una mujer que estaba junto a su amante y debía regresar a medianoche a casa antes de que su marido la descubriera. Cuando se disponía a volver a su hogar un loco salió a su encuentro amenazándola con matarla si cruzaba un puente. Ella regresó sobre sus pasos, pidió ayuda a un barquero y éste exigió dinero para cruzarla en su barca.Ni un amigo ni un amante, a los que acudió desesperada, se lo prestaron. La mujer cruzó el puente y fue asesinada. ¿Quién fue culpable de esta muerte? Los chicos debatieron el asunto ante sus seleccionadores. Lo importante no era la solución, sino la manera de defender los argumentos, la convicción, la desenvoltura verbal, el fair play con el compañero… æpermil;ste es el segundo año que la escuela de negocios EOI celebra su Company Day y los resultados están siendo muy satisfactorios: el pasado año el 85% de los becarios firmaron posteriormente un contrato.

Archivado En

_
_