_
_
_
_
_
Bolsas de comercio

La CNMV pide sacar de Bolsa los valores con poco capital flotante

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) quiere que la Bolsa fije unos criterios 'objetivos y conocidos' para el mantenimiento de una empresa en Bolsa. El organismo supervisor busca que los valores con escasa liquidez no puedan seguir en el parqué.

Un reglamento 'propio del Paleolítico Superior'. Así calificó ayer el presidente de la CNMV, Julio Segura, el Reglamento de las Bolsas de Comercio, que data de 1967 y que el organismo supervisor quiere el holding Bolsas y Mercados Españoles (BME) modifique cuanto antes.

Segura acudió ayer al Comisión de Economía del Congreso para presentar la memoria anual de la entidad que preside y luego atendió a la prensa. El jefe del ente supervisor aprovechó la comparecencia para desgranar las propuestas de reforma que deberían conducir a un mejor funcionamiento de los mercados financieros. Segura destacó dos prioridades: la modificación del reglamento de BME y también de la Ley del Mercado de Valores.

'BME se tiene que dotar procedimientos objetivos y que sean conocidos para el mantenimiento de una empresa en Bolsa', afirmó el directivo en rueda de prensa. El máximo responsable de la CNMV considera que 'no es sostenible que haya compañías que puedan tener unos niveles de free float libre flotación de cifras de un dígito' y que, en ese sentido, 'una actualización del reglamento de la Bolsa ayudaría mucho'.

Las razones objetivas expuestas por el organismo supervisor radican en que un valor estrecho en exceso hace que el mercado no funcione adecuadamente, impide la formación correcta de precios y provoca que ese activo sea mucho más fácilmente manipulable. Segura aseguró que el promedio de liquidez de la Bolsa española es inferior al de otros mercados comparables.

El ejemplo de Itínere

Un caso claro es el Itínere, fruto de la fusión de Europistas y propia concesionaria de autopistas de Sacyr Vallehermoso. Sólo cotiza en Bolsa un 2% del capital de la empresa y ésta ha pedido permiso a la CNMV para seguir en el mercado a pesar de su mínima liquidez. El plazo expira el próximo 30 de junio y el supervisor 'todavía no ha tomado ninguna decisión', en palabras de Segura.

Pero hay más ejemplos, como ocurre con Logista y Befesa, ambas con un free float del 3%. Algo similar ocurre con las filiales de Banco Popular (Banco Vasconia, Banco Castilla, Banco de Andalucía y Banco de Crédito Balear), cuyo capital flotante ronda el 5%. En su día Terra protagonizó el estreno bursátil más deslumbrante de la historia (subió un 920% en cuatro meses) con free float del 10%.

El supervisor señaló que el problema no se plantea con el Ibex 35, sino con algunas de las 180 compañías que cotizan en el mercado continuo. Pero uno de los casos más célebres es, sin embargo, el de la eléctrica Endesa. Tras la maratoniana opa que duró dos años -que, además, está detrás de la dimisión del ex presidente de la CNMV Manuel Conthe- la eléctrica tiene ahora un capital flotante del 8%.

En virtud de una directiva comunitaria, la CNMV tiene la potestad de parar salidas a Bolsa que tengan un free float inferior al 25%. El año pasado, sin embargo, el supervisor autorizó las OPV de Criteria Caixa Corp e Iberdrola Renovables, pese a que ambas no cumplían con este criterio. 'La CNMV aceptó free floats del 20% en atención a la cuantía de las operaciones y otras condiciones que permiten asegurar unos niveles suficientes de frecuencia de contratación y liquidez', precisó el supervisor.

Los datos de la consultora Thomson revelan que junto a Endesa, Criteria y Renovables hay otras dos compañías del Ibex 35 que tienen un porcentaje de capital en el parqué inferior al 25%. Se trata de FCC (17%) y de Banesto (11%). El promedio de libre flotación de las 35 compañías que componen el selectivo en estos momentos es del 49,9%.

El 6% de los activos de renta fija privada, bajo riesgo

Los efectos colaterales de la crisis subprime persisten en el mercado. El presidente de la CNMV reconoció que parte del patrimonio de los fondos de inversión está bajo riesgo. Concretamente, se trata del 6% de los activos de renta fija privada de los fondos de inversión. Pero no se trata de que estén invertidos en 'productos tóxicos', como dijo el representante del PP en la Comisión de Economía, Jaime García-Legaz. Segura aclaró después que se trata de 'activos que están en mercados que pueden tener potenciales problemas de liquidez'. En la comparecencia hubo tiempo también para abordar multitud de asuntos.1. Activos inmobiliarios. La CNMV emprendió el año pasado una serie de reuniones con los agentes implicados en el sector inmobiliario, desde empresas a tasadores y auditores. 'El resultado es que las valoraciones son ahora más homogéneas que en el último trimestre del año pasado y hay una mayor implicación de las auditorías. Y ahí es donde acaba la tarea de la CNMV', explicó Segura.2. El caso Conthe. El PP y CiU expresaron su sorpresa por la ausencia de menciones al ex presidente Manuel Conthe, que dimitió en abril pasado. Segura respondió que la memoria es una exposición de actividades, 'no una crónica de sucesos'. García-Legaz no cuestionó la legitimidad de Segura, pero sí la del vicepresidente Carlos Arenillas, del que exigió la dimisión. El presidente de la CNMV ratificó su absoluta confianza en Arenillas.3. Reducción de tasas. El organismo supervisor está trabajando en un plan para llevar a cabo una 'reducción significativa' de las tasas que cobra. La CNMV concretará la semana que viene esta rebaja.El promedio de capital flotante de las compañías del Ibex 35 es de casi el 50%

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_