_
_
_
_
_
Energía

La CNE estudia medidas para compensar a los usuarios de la tarifa nocturna

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha encargado a sus servicios técnicos que estudien qué medidas pueden adoptarse para compensar a los usuarios que hicieron inversiones para adapatarse a la tarifa nocturna y que ahora ven cómo esta modalidad queda sustituida por otra de discriminación horaria.

El organismo presidido por María Teresa Costa expresa de esta forma su deseo de disponer de fórmulas que sirvan para ¢paliar¢ los gastos que muchos consumidores realizaron en su día para acogerse a la tarifa nocturna y, al mismo tiempo, de conocer los efectos sobre la gestión de la demanda relacionados con la supresión de dicha tarifa.

Junto a esto, ha acordado dirigirse a las empresas distribuidoras de electricidad para recordarles que, según establece el Real Decreto 222/2008, las modificaciones de potencias relacionadas con la nueva tarifa nocturna eximen a los consumidores de pagar por los derechos de acometida (extensión de la potencia y acceso al servicio).

La CNE ha dictaminado además que si las empresas distribuidoras ya han cobrado algún importe a los consumidores por los cambios en sus potencias contratadas, deberán proceder a su devolución.

Más información
CONSULTA LA EVOLUCIâN DEL SECTOR ELæpermil;CTRICO

A finales de abril, el regulador energético mostró cierta preocupación con la supresión de la tarifa nocturna. En aquel momento, decidió trasladar al Ministerio de Industria las numerosas reclamaciones remitidas por los consumidores acerca de las subidas en el recibo de la luz para los usuarios de tarifa nocturna.

Las organizaciones de consumidores calculan que, en algunos casos, los cambios aplicados por Industria podrían encarecer hasta un 80% la factura de estos usuarios.

Hasta el momento, los clientes acogidos a la tarifa nocturna se beneficiaban de un descuento del 55% en las 'horas valle', entre las 23.00 y las 7.00 horas, y sufrían una penalización del 3% durante el resto del día, considerado 'hora punta'.

Con el nuevo sistema de discriminación horaria, se amplía de ocho a catorce el número de horas 'valle' y se reduce ligeramente, al 47%, la bonificación por consumir en ese periodo, pero se obliga al usuario a contratar la máxima potencia demandada y se le aplican penalizaciones del 35% si lo hace en horas 'punta'.

La propuesta de subida de Industria

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha remitido hoy a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) el proyecto de Real Decreto sobre las tarifas eléctricas para el tercer trimestre del año, dijeron a Efe fuentes del departamento que dirige Miguel Sebastián.

Industria propondrá un incremento tarifario de entre el 5 y el 6%, según anunció Sebastián en el Congreso el pasado 4 de junio.

La CNE debe elaborar un informe sobre el borrador de Real Decreto tras oír a los agentes implicados (empresas, asociaciones ecologistas) en el consejo consultivo y, posteriormente, remitirlo al Ministerio, que a su vez lo elevará al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva.

La nueva subida debe entrar en vigor el 1 de julio, por lo que previsiblemente se aprobará en el último Consejo de Ministros de junio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_