Hesperia entra en pérdidas por la depreciación de las acciones de NH Hoteles
El grupo hotelero Hesperia, que preside Juan Antonio Castro, ha entrado en pérdidas en 2007 por la depreciación de sus acciones en la cadena hotelera NH, donde tiene una participación del 25%, si bien el negocio hotelero ordinario ha dado resultados de explotación positivos.
En un comunicado de Hesperia se señala que el grupo alcanzó en 2007 una participación del 25,1% en NH Hoteles, convirtiéndose así en el principal accionista de dicha cadena hotelera.
¢Sin embargo, la caída en bolsa de las acciones de NH Hoteles ha obligado a Hesperia a aprovisionar la cartera de dichas acciones por un importe de 55 millones¢, señala el comunicado.
Esta cifra, junto a la carga financiera que representa el mantenimiento de dicha cartera, ¢ha afectado de forma negativa en los resultados de Hesperia¢, reconoce la cadena hotelera.
Portavoces de Hesperia consultados al respecto no han podido concretar la cifra de pérdidas con las que han cerrado el ejercicio de 2007, que la cadena quiere comunicar de manera oficial en la próxima junta de accionistas.
En la nota se señala que este impacto negativo ¢no se hubiera producido si el balance de Hesperia pudiera recoger en puesta en equivalencia los beneficios correspondientes a la participación del 25% en NH Hoteles¢.
El consejo de administración de Hesperia aprobará en su junta general de accionistas del próximo 30 de junio una ampliación de capital por importe de 60 millones.
¢El objetivo de esta ampliación es afrontar, con mayor margen de maniobra, el crecimiento y la expansión futura del grupo hotelero, alcanzando así un capital propio de 450 millones¢, asegura este grupo catalán en un comunicado.
La entrada en NH se hizo de manera hostil y desde esta cadena hotelera se ha impedido que Hesperia acceda al consejo de administración y participe en la gestión del grupo.
El grupo hotelero ha logrado alcanzar los 243 millones de euros de facturación consolidada en el año 2007, un 11% más respecto al año 2006, según el comunicado.
El grupo que preside José Antonio Castro destaca que este aumento del volumen de negocio se ha producido ¢con prácticamente la misma cartera de hoteles que en 2006¢.
La mejora en la gestión ha permitido reducir los gastos operativos de forma que el beneficio operativo bruto el EBITDA ha alcanzado los 38,7 millones de euros.
Por lo que respecta a los resultados de los primeros meses de 2008, la cifra de ventas respecto al año 2007 ha aumentado un 2%, a pesar de la coyuntura económica actual y de un mes de marzo complicado para el sector.
En este sentido, Hesperia se muestra precavida ante el efecto que la crisis económica pueda causar en la industria en general y en el sector en particular.
El grupo Hesperia dispone actualmente de 49 hoteles repartidos por toda la geografía española, Andorra, Reino Unido y Venezuela, sumando más de 7.900 habitaciones.