_
_
_
_
_
Proceso concursal

Los sellos de Afinsa valen un 12% más de lo que dicen sus ex gestores, según los peritos

Los peritos de los administradores concursales de Afinsa creen que los sellos de la empresa valen en el mercado el 12% del precio calculado por el experto de los ex gestores, ya que ¢una parte importante¢ del stock tiene un valor ¢casi nulo¢ y sólo se podría colocar entre niños y novatos.

Así lo aseguraron hoy ante el titular del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, que tramita el concurso de Afinsa, y que también escuchó a un profesor universitario pronunciarse sobre la contabilidad de la empresa diciendo que estaba ¢falseada¢ y que su negocio era ¢piramidal¢.

En cuanto al informe filatélico elaborado para los administradores concursales, el coordinador de los peritos filatélicos, el directivo de la Asociación Nacional de Empresarios de Filatelia y Numismática de España (ANFIL), Pedro Ayala, afirmó que las piezas valiosas en el stock de Afinsa ¢son excepciones¢ y que sólo ese tipo de piezas pueden revalorizarse año a año.

En la segunda sesión del incidente planteado por los ex gestores de Afinsa contra el informe de la administración concursal, Ayala aseguró que ¢una parte importante y llamativa¢ del stock es ¢imposible que se acabe vendiendo¢, más que ¢de relleno¢ en paquetes de filatelia para niños o para iniciados.

Por estos motivos, el denominado informe Anfil-Yepes sitúa el valor de liquidación de los sellos (el que se obtendría en una subasta de una semana) entre 21 y 23 millones de euros, una horquilla que eleva a entre 235 y 250 millones en el caso de que fueran colocados entre inversores minoristas, y que en cualquier caso requerirían un período de venta de ¢5 ó 10 años¢.

Los peritos de Anfil y el matemático Ramón Yepes realizaron su valoración en base a 2.400 muestras que contenían un sello o incluso decenas, que según Yepes es ¢representativa¢ de los cerca de 150 millones de sellos que componen el inventario de Afinsa, al haberse efectuado por métodos estadísticos, que nunca se han aplicado a sellos.

Esa muestra fue puesta en duda hoy por el perito contratado por los ex gestores de Afinsa, Juan Antonio Cano Cuevas y Albertino de Figueiredo, que aseguró que ha tenido en cuenta demasiados sellos del proveedor Francisco Guijarro, que apenas son representativos sobre la totalidad de la filatelia de la empresa.

Valoración de los ex gestores

El perito de los ex gestores, Joaquín González, ha valorado los sellos de la empresa en 2.128 millones de euros, basándose en los principales catálogos nacionales e internacionales, que a su juicio son ¢la referencia¢ a utilizar.

Sin embargo, el perito Ayala señaló que ¢la norma habitual es hacer descuentos sobre catálogo¢, una opinión que validaron varios de los colaboradores que ha utilizado para peritar los sellos de Afinsa durante casi tres meses y que ellos mismos han aplicado durante su valoración.

De hecho, dijo que la mayor parte de las editoras de catálogos ponen los precios entre un 40 y un 50% más caros del precio de los sellos modernos ¢para que los comerciantes tengan margen de maniobra¢ en las compra-ventas.

Además, sostuvo que incluso los comerciantes de Afinsa pedían a los proveedores filatélicos que les proporcionaran sellos, siempre que fueran a un precio inferior en un 85% al valor de catálogo.

En la sesión de hoy también declaró el profesor de la Universidad de Alcalá Alejandro La Riva, que afirmó que la actividad de Afinsa sólo es comparable a entidades financieras y calificó el negocio de ¢piramidal¢.

¢Me costó trabajo saber que con ese montaje ganaba dinero¢, opinó el profesor, que mostró su convicción de que la contabilidad de la empresa ¢estaba falseada¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_