Credit Suisse asegura que el crudo se situará entre 100 y 120 dólares a corto plazo
El brazo de inversión del banco Credit Suisse asegura que los precios del crudo retrocederán hasta situarse en una horquilla entre 100 y 120 dólares el barril en lo que resta del año, dijo el jueves uno de sus principales ejecutivos. En la jornada de hoy el barril de Brent cae hasta los 132 dólares, lejos de los 138,12 que marcó el pasado viernes.
Esa caída debería permitir un crecimiento económico modesto en Estados Unidos y en otros países desarrollados, así como un rebote en las acciones y en los créditos corporativos, precisó Bob Parker, vicepresidente de manejo de activos, en el foro de Reuters sobre perspectivas de inversión realizado en Londres. ¢Hemos estado tomando ganancias en nuestras posiciones en las materias primas¢, agregó.
Parker explicó que existen varios factores que respaldan un enfriamiento del auge de las materias primas en general y en la escalada del crudo, que han generado ambos temores inflacionarios y respecto al gasto de los consumidores.
Una desaceleración económica en Estados Unidos y Europa debería erosionar la demanda petrolera y los bancos centrales parecen estar trabajando en conjunto para contener la inflación de las materias primas con comentarios alcistas sobre sus políticas monetarias, precisó.
Credit Suisse, además, prevé una merma en la robusta demanda petrolera de China. ¢Los chinos han estado acumulando crudo de cara a las Olimpíadas¢, dijo Parker. ¢Los envíos de petróleo a China podrían caer (en julio). Se cree que la fortaleza de las compras de China se revertiría un poco en estos momentos¢, añadió.
Como resultado, Parker dijo que su firma anticipa que las naciones desarrolladas pasen por un período sostenido de crecimiento moderado o mediocre, en vez de por una recesión.
¢Consideramos que el crecimiento en Estados Unidos en el segundo semestre y entrando en el 2009 será de entre un 1 y un 2%. Este año, Europa crecerá en torno al 1,5%¢, precisó.
Aunque afirmó que el riesgo es mas bien bajista, dado que el crudo actualmente opera cerca de los 132 dólares el barril.