Las ventas minoristas en EE UU crecieron en mayo un 1%, por encima de lo esperado
Las ventas al por menor en EE UU experimentaron en mayo un incremento interanual del 2,5% tras aumentar un 1% respecto al mes anterior, su mayor crecimiento en los últimos seis meses, según informó el Departamento de Comercio. Los analistas habían previsto un ascenso del 0,5% de este índice.
Sin tener en cuenta las ventas de automóviles, el dato registró un alza del 1,2% respecto a abril y del 4,9% en términos interanuales.
El dato ha superado ampliamente las previsiones del mercado que esperaban un alza del 0,5% de las ventas y del 0,7% sin automóviles, lo que podría representar un efecto positivo mayor de lo previsto del plan de incentivos y devoluciones fiscales implementado por el Gobierno estadounidense a principios de mayo.
Por su parte, los precios de las importaciones subieron un 2,3% en mayo respecto a bril y un 18% en términos interanuales impulsados por el encarecimiento del gan natural y del petróleo. Asimismo, las exportaciones se encarecieron en mayo tres décimas.
Por otro lado, las peticiones iniciales de subsidios de desempleo en EEUU aumentaron en 25.000 personas durante la pasada semana hasta un total de 384.000 solicitantes.