_
_
_
_
_
Desaceleración económica

España afronta una desaceleración y el sistema bancario internacional una crisis, según la AEB

El secretario general de la Asociación Española de la Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, subrayó hoy que España se enfrenta a una situación de ¢fuerte desaceleración¢ económica y que es el sistema financiero internacional el que se enfrenta a una crisis ¢intensa¢ como consecuencia de la falta de confianza.

Villasante respondía así a preguntas de la prensa sobre su visión de la situación económica española y su posible situación de crisis, término calificativo sobre el que aseguró desconocer cuándo se tiene aplicar.

¢Hay términos como recesión, que tienen una calificación económica y que no se han producido, lo que hay es una fuerte desaceleración¢, subrayó Villasante, al tiempo que destacó que una de las principales preocupaciones es que la crisis financiera se traslade a la economía mundial.

El secretario incidió en varias ocasiones durante su intervención que, según los datos de los que dispone y que ofrecen los distintos organismos, España está en un periodo de ¢fuerte desaceleración¢ y que el sistema financiero atraviesa una crisis de confianza, principalmente, porque se desconoce la exposición a las 'subprime'.

Precisamente, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró hoy que el debate sobre si la economía española está inmersa en una crisis o atraviesa un periodo de desaceleración ¢es un poco absurdo¢ y subrayó que ¢cada uno que le llame como quiera¢.

Zapatero respondía así a una pregunta de la prensa sobre el 'lapsus' del vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, cuando ayer en la sesión plenaria en el Congreso de los Diputados se refirió a la crisis y no a la desaceleración que atraviesa la economía española.

El BCE cumple su misión

Por otro lado y en relación a la crítica de Zapatero al presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude-Trichet, sobre una posible subida de tipos en julio, Villasante señaló que no comenta ninguna declaración del Gobierno, pero que la misión del BCE es mantener la estabilidad de los precios e informar sobre su política.

Villasante reconoció que los mercados recogieron la indicación de una posible subida de los tipos desde el 4% actual, y que estas decisiones afectan de manera negativa a España, pero incidió en que el BCE tiene que hacer el trabajo para el que se ha creado.

¢El BCE tiene un mandato que tiene que cumplir, luchar contra la inflación y consolidar la estabilidad de precios¢, apostilló, al tiempo que recordó que Trichet no anunció la certeza de que se vaya producir una subida de tipos, sino una posibilidad.

Asimismo, en relación al Euríbor, Villasante reconoció que se encuentra en máximos históricos y subrayó que mientras no desaparezca la desconfianza en el mercado y se vuelvan a abrir ¢difícilmente puede solucionarse la diferencia que hay entre el 'spread' del Euríbor y el tipo de intervención del Banco Central Europeo¢. ¢Ese diferencial está mostrando la desconfianza que hay en el mercado¢, apostilló.

El indicador que sirve de referencia para la mayoría de hipotecas en España subió hoy en tasa diaria al 5,425% y situó la media mensual que sirve para revisar los préstamos en el 5,283%, la más alta de la historia.

Apertura de los mercados

En este sentido, el secretario general de la AEB aseguró que los mercados aún no están abiertos, a pesar del esfuerzo que están realizando las entidades españolas, por lo que reiteró su petición a las autoridades internacionales para que concentren sus esfuerzos en esta apertura y paliar, así, la ¢crisis importante¢ que vive el sistema financiero.

¢Nosotros no hemos provocado la situación de los mercados financieros pero estamos sufriendo sus consecuencias¢, subrayó Villasante en relación a la situación de los bancos españoles. No obstante, reconoció que España es ¢una isla¢ en las prácticas bancarias gracias la buena gestión de sus inversiones.

A su juicio, el mercado internacional ¢no está diseminando la calidad de la banca española ni de sus emisiones¢, por lo que es necesario que se ejecute ¢en tiempo y forma¢ las recomendaciones del Foro de Estabilidad Financiera y otros organismos internacionales en este sentido y se vuelvan a abrir los mercados de una manera ¢pronta y adecuada¢.

Asimismo, subrayó que las necesidades de financiación de las entidades en los mercados internacionales ¢están bien gestionadas¢ y alabó el esfuerzo que están realizando para no dejar de estar en los mercados con sus emisiones y que se conozca la valoración de sus activos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_