_
_
_
_
Proceso de venta

SAS desecha la oferta de Gadair por Spanair por no contar con "respaldo financiero"

Scandinavian Airlines (SAS) ha descartado la oferta de compra formulada por Gadair sobre Spanair, al considerar que la aerolínea no cuenta con ¢respaldo financiero¢ para adquirir la compañía y tiene ¢poca experiencia¢ en el sector aéreo, según informaron fuentes próximas al proceso de venta.

Dichas fuentes señalaron que SAS estima ¢floja¢ la oferta lanzada por Gadair, aerolínea presidida por Santiago Marín y cuyo capital está integrado por la sociedad catalana PromoBarna, por el fondo Bin Salem de Abu Dhabi y por tres accionistas individuales. La compañía ofrecía 500 millones de euros por Spanair, en los que se incluían los 380 millones de deuda que arrastra esta compañía.

Las citadas fuentes remarcaron que para vender Spanair SAS exige una oferta económica ¢firme, cerrada y con todas las garantías financieras¢, requisitos que, a juicio de la compañía escandinava, no cumple Gadair. Precisamente, el pasado 29 de mayo SAS indicó que en el caso de que no encuentre una ¢solución satisfactoria¢ en el marco del proceso de venta de Spanair abandonará el proyecto de desinversión y tratará de conseguir que la aerolínea sea ¢viable y entre en beneficios¢.

No obstante, el grupo escandinavo aseguró que el proceso ¢continúa¢ con las partes interesadas -cuya identidad no desveló- y con el ¢mismo objetivo¢. SAS confirmó además que tomará una decisión antes de finales del segundo trimestre del año, por lo que antes de finales de mes debería tomar una decisión en un sentido u otro.

Marsans y los empresarios catalanes

Por su parte, la Fundación Privada de Empresarios (FemCat) y Marsans estarían todavía estudiando la posibilidad de presentar una oferta por Spanair. Fuentes cercanas a la operación confirmaron que las negociaciones ¢continúan¢, pese a la cercanía del cierre del plazo impuesto por SAS.

Marsans ha estado presente como una alternativa para muchos empresarios, principalmente catalanes, que buscaban evitar la expansión de Iberia, después de que ésta se retirara de El Prat en favor de su participada Clickair. Asimismo, la experiencia de Gonzalo Pascual, que ocupó el cargo de presidente de Spanair hasta el anuncio de la venta, así como la fuerza de Marsans a nivel económico, serían un incentivo para la entrada del grupo turístico en la oferta de los empresarios.

Archivado En

_
_