Citic proporcionará a BBVA 400 millones en dos años
BBVA comienza a sacar provecho de su apuesta por el mercado chino. Se apuntará a sus beneficios de los dos próximos años unos 400 millones de euros por su participación del 10,07% en China Citic Bank (CNCB) y del 30% en Citic International Financial Holdings (CIFH).
BBVA está convencido de que su apuesta por el mercado asiático será tan exitosa como la que realizó hace una década en México con la compra de Bancomer. El grupo español aprovechó que Citic Group sacó ayer de Bolsa su filial Citic International Financial Holdings para presentar ante los analistas los beneficios que le proporcionarán sus participaciones en el grupo chino.
El banco que preside Francisco González ha duplicado su control en la entidad asiática aprovechando su exclusión del mercado. En algo más de un año y medio BBVA ha invertido 1.800 millones de euros en Citic en dos tramos. En noviembre de 2006 desembolsó casi 1.000 millones, a los que se suman ahora 800 millones más.
Esta inversión le proporcionará entre 2009 y 2010 unos 400 millones de euros de beneficio, al poder consolidar ya estas participaciones por puesta en equivalencia, según explicó ayer a los analistas el director financiero de la entidad, Manuel González Cid.
El ejecutivo aseguró que tras realizar esta segunda fase de la operación, el beneficio por acción de BBVA se incrementará un 1,21% en 2009 y un 1,73% el año siguiente. Cid también resaltó que Citic Bank está haciendo un 'excelente trabajo' en China, y que BBVA se centrará en consolidar su presencia en Asia y en continuar con el desarrollo de joints ventures.
BBVA tiene una opción para aumentar un 5% su participación en China Citic Bank durante los próximos dos años, según los términos del acuerdo, con lo que podría alcanzar el 15% en el banco chino. El grupo español, de hecho, sopesa ejecutar esta opción, dado el buen resultado que proporciona su inversión unido a su apuesta por diversificar geográficamente su negocio entre Latinoamérica, con México a la cabeza, Estados Unidos, Asia y España. La entidad también contempla realizar alguna inversión en los próximos cinco años en Brasil.
Cid también indicó que el banco no tiene la intención de 'ir más allá' del 20% en Citic Bank, límite máximo permitido para una entidad extranjera.
Fundado en 1979 para atraer capital extranjero
Citic Group, la mayor sociedad de inversiones de China, ha ofrecido 12.300 millones de dólares de Hong Kong (1.009 millones de euros) para sacar de Bolsa a su filial Citic International Financial Holdings. Las acciones de Citic International tuvieron la mayor subida en más de dos meses. Citic Group posee el 55% de Citic International, banco de inversión que también tiene otro banco y dos firmas de gestión de activos en Hong Kong. La oferta valora a Citic International en 1,6 veces su valor en libros. Tras su salida de Bolsa, la participación de Citic Group en el Citic Internacional subirá al 70% y la de BBVA al 30%. Citic Group fue fundado en 1979 por el ex viceprimer ministro chino Rong Yiren para atraer capital extranjero cuando el país inició sus reformas hacia una economía de libre mercado.